Ultimas Noticias

Diagnosticaran parasitosis de ganado en el oeste provincial




A partir de la primera semana de septiembre los profesionales y productores agropecuarios del oeste provincial contarán con una nueva herramienta para poder mejorar el control sanitario de los sistemas ganaderos: en las instalaciones del CEDEVA Laguna Yema, el área de Producción Animal pone en funcionamiento el servicio de diagnóstico coproparasitológico cuali y cuantitativo para bovinos, caprinos, ovinos y cerdos.
Para ello, el médico veterinario  Lucas Pérez Cabral, quien estará a cargo del servicio, se ha capacitado durante los últimos dos años en distintos centros especializados en el tema.
Este servicio se desarrollará en el marco de un proyecto de investigación del CEDEVA que tiene como objetivo determinar la prevalencia, distribución geográfica y estacional de las enfermedades parasitarias de mayor impacto económico de los animales domésticos criados en la región, para poder implementar un Plan de Recomendaciones que atiendan al control de estas enfermedades a través de una terapéutica adecuada para el centro oeste de la provincia de Formosa.
Las parasitosis son un grupo de enfermedades que se destacan dentro de la problemática productiva en toda la provincia, provocando pérdidas económicas que muchas veces no son visualizadas, ya que las mismas repercuten indirectamente en otros factores como: bajos índices reproductivos, inmunosupresión y consiguientemente aparición de enfermedades infecciosas, baja ganancia de peso, et. 
En una primera etapa se podrán remitir muestras para coprorasitología, a través de las cuales se puede diagnosticar el tipo de parásitos presentes y la carga con la que están los rodeos respecto al complejo de la gastroenteritis verminosa.
En un mediano plazo se prevé también contar con diagnósticos de las enfermedades anemizantes transmitidas por garrapata (complejo de tristeza bovina), y de esta manera poder sugerir estrategias de prevención y tratamiento ajustados a la realidad del territorio.