Ultimas Noticias

Actualizan conocimientos en cuidado de embarazadas y métodos anticonceptivos

En el hospital de Laguna Yema se llevó adelante una importante capacitación para agentes sanitarios, abordandose temas vinculados al seguimiento a las embarazadas y puérperas; además del suministro de anticonceptivos para las mujeres en general.
Dicha jornada formativa fue organizada por el servicio de obstetricia del hospital distrital de Las Lomitas, ubicado en el centro oeste de la provincia y efector cabecera de la zona. El objetivo propuesto fue continuar actualizando los conocimientos del personal de salud, en este caso de los agentes sanitarios, eslabón primordial en la red de atención, para mejorar así la calidad de los servicios que se prestan a la comunidad.
Entre los puntos fueron tratados: captación de embarazadas, controles médicos y obstétricos de rutina y estudios complementarios de acuerdo a cada trimestre de gestación, consejería sobre el autocuidado que deben tener las madres durante este periodo, la importancia de las vacunas al día, cuidados de la salud bucal, signos de alarma para detectar embarazos de riesgo y derivación oportuna para la atención especializada.
Por su parte, los obstétricos concientizaron a los agentes sobre la necesidad de difundir en las madres, la importancia que tiene “no solo la lactancia materna desde el nacimiento”, sino también “lo fundamental que es que incorporen la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de vida del niño, más allá de continuar dándole la teta” para prevenir alteraciones nutricionales como por ejemplo “el bajo peso u otros trastornos en el crecimiento y desarrollo”.
Asimismo, se instruyó acerca de lo esencial “que resulta tanto para la salud de la embarazada como para el bebé que está en la panza que ella tenga puesta todas las vacunas determinadas por el calendario vigente para las mujeres en gestación”. Para eso indicaron que es necesario el control de carnet de vacunación en cada visita o consulta.
En tanto que también se repasaron los anticonceptivos disponibles de manera gratuita y la importancia que tiene de aconsejar a las mujeres y a las familias en general sobre el uso de cada uno, explicando en detalle y concientizando acerca de “la necesidad que tiene la planificación familiar y la procreación responsable en especial en el cuidado de la salud integral de la mujer”.