Ultimas Noticias

Vera: "acá al igual que la Argentina profunda, festejamos con mucha alegría y orgullo este 9 de Julio"

El diputado Vera al evocar la fecha marco que no fue un detalle menor que diez días después de aquel 9 de julio, en la sesión de 19 de julio se aclarara en ese congreso, que la independencia era no sola de España sino de toda otra dominación extranjera”

Aclaro la necesidad de esa reseña dado que “en esa época existían criollos que negociaban secretamente la entrega de las provincias del rio de La Plata a la dominación británica, como expresamente lo propuso Alverar al embajador ingles en Rio de Janeiro”.

Dijo que lo ocurrido fue un “signo de la época. Es que a pesar de tener la independencia declarada, la verdadera libertad del pueblo argentino vivió innumerables marchas y contramarchas”, indicando que lo ocurrido lego una una enseñanza que exhorto a no olvidar nunca: “Y es que la soberanía de un país no es un logro permanente, sino una cualidad que se potencia, debilite o se pierde, según cuanto está  dispuesta a defenderla su pueblo”.

“Defenderla ante quien?”, interrogo, señalando que “los libros siempre aludieron a las potencias extranjeras y su deseo de dominar a nuestro país, pero omiten aquellos que exponía Jauretche cuando decía: “Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende”.

Evoco la amargura del libertador José de San Martin,  cuando en plena batalla por nuestra independencia decía: “los ricos y terratenientes se niegan a luchar, me dicen que les da lo mismo seguir siendo colonia”, aclarando que “algún día sabrá esta patria que fue libertada por los pobres, los hijos de los pobres, los indios y los negros que no volverán a ser esclavos de nadie”.

Dijo que “esas duras palabras marcan claramente que ya en aquella época existían sectores que anteponían los intereses de sus propios negocios por sobre la libertad de nuestra incipiente nación. Aunque también existían innumerables argentinos dispuestos a dar todo, incluso la vida, por la libertad de nuestra patria”

Tensión ahora grieta

Expuso el legislador que “esta tensión, ahora llamada grieta, se mantuvo a lo largo de nuestra historia. Por un lado gobiernos unitarios y centralistas que privilegiaban los intereses del puerto, sometidos a las potencias extranjeras, pero de gran soberbia con las provincias del interior, boicoteaban las campañas de Belgrano, la de San Martin y Artigas, combatieron a los caudillos federales y toda expresión de autentica argentinidad”.

Significo que “los ideales de aquellos patriotas, incluyendo a Artigas, Juan Manuel de Rosas, y más contemporáneos a Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, personas que dijo encarnan un pensamiento nacional profundamente argentino”.

Valoro Vera la “justa la memoria popular, porque en esos retrocesos hubieron cientos de traidores y personajes menores que no escatimaron engañar los intereses argentinos por beneficiar los propios. Hoy sus nombres se encuentran descoloridos por el paso del tiempo o yacen en la oscuridad del olvido”. Marco el contraste que “nuestros héroes que en su época fueron vilipendiados, atacados e incluso desterrados, hoy son recordados con amor y admiración por su pueblo, y sus nombres engalanan ciudades, plazas, calles y escuelas; a ellos nuestro eterno agradecimiento”.

Ojo con los que intentan “vaciar nuestra historia”

Indico asimismo la relación que existe entre la historia, identidad y libertad. “Solo quien conoce la historia puede elegir el camino que más le conviene hacia el futuro, en definitiva ser libre”, considero, para pedir “desconfiar siempre de quienes pretenden vaciar la historia y con ello debilitar la memoria popular y colectiva”, advirtiendo que el recordar siempre es lo que “nos cuida de repetir errores, nos advierte de trampas y tramposos, y nos aconseja sabiamente sobre el camino a seguir”.

Incluso pidió desconfiar de quienes “banalizan o menosprecian las grandes gestas del pueblo argentino, como el 25 de Mayo o 9 de Julio, incluso utilizan esa fecha para pedir disculpas a los antiguos opresores o reverenciar a los nuevos tiranos”.

Dijo no entender “como un día tan importante como hoy no tenga un desfile central en la capital del país con la excusa del presupuesto, cuando el costo de ese festejo equivale a lo que pagamos los argentinos por 10 minutos de intereses de letras del banco Central”.

Diferencio que “en Formosa somos distintos, porque acá al igual que la Argentina profunda, festejamos con mucha alegría y orgullo este 9 de Julio, porque estamos orgullosos de nuestra identidad argentina y formoseña”.

Recordó a San Martin y sus palabras de que “la verdadera independencia se goza cuando se la defiende”, advirtiendo que “somos cada vez menos libre cuando se desfinancia la educación, porque es una herramienta de liberación de hombres y pueblos.

Menos libres

Sobre el final advirtió Vera que “somos cada vez menos libres cuando perdemos soberanía científica y tecnológica porque dependemos del conocimiento ajeno”, lo propio “cuando cierran pymes e industrias privilegiando la especulación financiera y con ello perdemos riqueza nacional y trabajo argentino”.

“Somos menos libres cuando la economía queda en manos de unos pocos, generando más pobreza, exclusión y desigualdad, en definitiva, somos menos libres cuando las principales políticas de un país se definen en el escritorio de un organismo nacional al cual acuden gobiernos serviles”.

“Por eso a pesar de ese cuadro oscuro, renace con fuerza y luminosidad, las palabras de  nuestros próceres, que cada vez que la libertad e independencia están en riesgo,  tenemos la obligación de reconquistarla por nuestra dignidad y por la de nuestros hijos”, expuso, concluyendo optimista en que así lo haremos.