Ultimas Noticias

Ponen en valor las políticas de estado integrales de lucha contra las drogas




Con motivo de conmemorarse este martes 26 de junio el “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas, se puso en valor la fuerte decisión política del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, de combatir y abordar en forma integral esta problemática.
Un stand montado este martes en la plaza San Martin, donde funcionarios de gobierno y operadores estuvieron dialogando con los vecinos, distribuyendo folleteria y banderas argentinas, formó parte del programa alusivo a la fecha. Fue parte del programa de actividades de entretenimientos, números artísticos para toda la familia, la distribución de material informativo y brindando orientación sobre la temática
En un primer término, el licenciado Marcelo Kremis, administrador del Instituto IAPA, explicó que “el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas es una fecha para poner en la agenda pública y destacar la importancia de este tema, sensibilizando a la población”.
Consideró en ese sentido que “se trata de una oportunidad más para destacar el trabajo que se viene haciendo desde el Gobierno provincial, a través de distintas áreas, para abordar los diversos aspectos de esta problemática”, mencionando “el accionar, por un lado, de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcocrimen en lo que tenga que ver con el tráfico ilícito del narcomenudeo; y por otra parte, el Instituto IAPA, en lo referente a la prevención y asistencia de las personas y las familias que lamentablemente se encuentran afectadas”, sumando también la creación del Juzgado de Instrucción y Correccional del fuero contra el Narcocrimen.
"Es una decisión muy fuerte del gobernador Insfrán de efectuar un abordaje integral de una problemática tan compleja", significó.
En ese marco, el IAPA "es una de estas líneas de acción que tiene que ver con generar una red preventivo-asistencial en todo el territorio provincial, estableciendo equipos técnicos interdisciplinarios", resaltó.
A modo de ejemplo, el licenciado Kremis indicó que "en la ciudad capital tenemos cinco centros y siete equipos que están trabajando diariamente en los distintos barrios de la ciudad de Formosa. Lo mismo sucede en el interior, por ejemplo, en Ingeniero Juárez tenemos un centro de día que también es modelo en cuanto al abordaje y más puntualmente en una población donde hay una interculturalidad muy fuerte, con un predominio en esa zona de comunidades de pueblos originarios, y que esta problemática también les afecta porque es universal. Lamentablemente este problema se da en todos lados”.

Trabajo frontal

Por su parte, el comisario general ®, Juan Bernabé Escobar, subsecretario de Lucha Contra el Narcocrimen, subrayó que “el Gobierno provincial tomó en 2015 al problema de la droga como una decisión política para trabajar frontalmente contra lo que implica la venta al menudeo de estas sustancias”.
Explicó que “producto de una evaluación en el campo de la investigación, se determinó tomar en forma integral, es decir, que la acción del Gobierno debía ser integral, ya que el accionar en forma aislada es algo paliativo, de modo tal que la mirada del Estado siempre fue integral”.
“Son pocas las provincias que tomaron esta decisión”, enfatizó, remarcando que “en este caso, con recursos propios, esto hay que mencionarlo, porque todas estas actividades que se vienen desarrollando son con recursos propios, tanto en la prevención, el tratamiento, la investigación y todo lo que significa esta lucha frontal contra los vendedores de droga”.
Escobar significó que “esto es para valorar, ya que son muy pocas las provincias que tomaron el toro por las astas en este sentido”, haciendo notar que “no es lo mismo el clima de tranquilidad que tenemos en la provincia, después de la sanción de la Ley 1627 a través de la cual Formosa se adhiere a la Ley Nacional de Estupefacientes Nº 26.052 porque está demostrado que donde hizo pie el microtráfico, el narcotráfico y la venta de en los puntos como domicilios particulares a modo de delivery que desconfigura automáticamente toda la convivencia”.
Expuso finalmente que “desde el 2015 a la fecha, en la parte específica que le corresponde a la Subsecretaría que hace un monitoreo, un sinnúmero de procedimientos se han realizado, los cuales terminaron con la detención de personas en más de 1700 casos, más de 1500 causas, más de un centenar continúan detenidas, muchas condenadas”, acentuó.