La Policía Ayudó a salvar la vida de una niña de 3 años que se atraganto con un trozo de chipa
Una niña con signos de asfixia por atragantamiento fue auxiliado por efectivos policiales que brindan seguridad al edificio gubernamental; tras aplicar maniobras para desobstruir el conducto respiratorio la trasladaron al Hospital Central donde lograron salvarle la vida.
El hecho ocurrió el viernes último alrededor de las 17 horas, frente al edificio de la casa de gobierno, ubicado en la intersección de las calles Belgrano y José María Uriburu de esta ciudad.
En circunstancias que un efectivo del Cuerpo Guardia de Infantería, dependiente de la Dirección de Cuerpos y Servicios Especiales de la fuerza policial realizaba consigna frente al edificio gubernamental, se acercó una mujer desesperada con una niña en brazos manifestando que su hija se atraganto con un trozo de chipa y no podía respirar.
Inmediatamente solicito a través de un equipo de comunicación portátil una ambulancia del SIPEC. Al escuchar el requerimiento, acudieron al sitio el oficial de servicio y el jefe de servicio, quienes realizaron maniobras de compresión abdominal también conocida como “Maniobra de Heimlich”, para desobstruir el conducto respiratorio.
Teniendo en cuenta que se encontraba en riesgo la vida de la menor y que cada minuto transcurrido podrían ocasionar otros daños a nivel cerebral, optaron por trasladarlo en un móvil policial a la menor y su madre hasta el Hospital Central, logrando de esta manera salvarle la vida.
Es importante destacar que los efectivos no escatimaron esfuerzos para contener a la madre y hacer lo necesario para salvar la vida de la menor de 3 años. El amor por la vida de los demás, es un valor inconmensurable en las personas y más aún en los integrantes de la Policía de Formosa.
La Institución policial a lo largo de la carrera policial como personal superior o subalterno se preparan a través de distintos cursos de capacitación en distintos aspectos como primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar –RCP-, la correcta utilización de extintores para resolver principios de incendio, atención al público, medidas de seguridad y prevención del riesgo eléctrico, entre otros aspectos específicos relacionados a la seguridad, logrando un mayor acercamiento a la comunidad en calidad de servidores públicos.
De averiguaciones realizadas, la menor recibió las atenciones necesarias en el Hospital Central y luego fue derivada al Hospital de la Madre y el Niño donde permaneció en observación para estudios complementarios.
La madre se mostró visiblemente agradecida con los uniformados, agradeciendo el gesto a través de las redes sociales.