Ultimas Noticias

IAPA intensifica actividades de prevención y promoción contra las drogas



Con miras al Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el administrador general del Instituto IAPA, el licenciado Marcelo Kremis, manifestó que "en este mes estamos intensificando todas las actividades de prevención y promoción para destacar una temática muy importante".

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió celebrar el 26 de junio de cada año el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

En ese marco, el licenciado Kremis subrayó que "entendemos que lo más importante tiene que ver con la prevención y generar una mayor conciencia acerca de los riesgos y los daños al consumo problemático de alcohol, el tabaco y otras drogas ilícitas que tanto afectan no solamente a la salud de las personas que las consumen, sino también al bienestar familiar y de toda la comunidad".

"Siempre que una persona ingresa al tratamiento, consideramos que el entorno familiar también debe hacerlo -indicó-. Es un requisito que desde los equipos interdisciplinarios siempre se pone: la familia y el entorno afectivo más cercano deben participar, tienen que involucrarse dentro del proceso terapéutico".

Asimismo, destacó que el trabajo que materializa el Instituto IAPA "es algo que está siendo muy reconocido a nivel regional y nacional como un modelo de gestión que está dando resultados y que tiene una forma de optimizar los recursos y obtener los resultados esperados de una forma muy satisfactoria", remarcando que "sobre todo, porque se trata de un modelo provincial sobre cómo se está trabajando en todos los aspectos".

Ello porque las acciones encaradas "tienen que ver con la prevención, la asistencia y la investigación, pero también con la adhesión a la Ley de Narcomenudeo, la creación del fuero específico dentro de la Justicia Provincial, la Fiscalía especialmente dedicada a esto, la creación de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcocrimen, entre otras".

"Se trata de un conjunto de políticas de Estado que hacen que se aborde en forma integral, por un lado, lo que llamamos el 'polo de la demanda' que son las personas que están afectadas o que queremos evitar que se afecten desde la prevención y la asistencia, pero también todo lo que tenga que ver con la responsabilidad sobre el narcomenudeo y el narcocrimen, lo cual significa atacar el 'polo de la oferta' de este problema", subrayó finalmente.