Ultimas Noticias

Amplio accionar en toda la ciudad contra el aedes

Las tareas de prevención contra el mosquito vector del dengue, zika y chikungunya se realizarán este jueves en distintos barrios de esta capital, en los cuales se concretarán fumigaciones domiciliarias y espaciales, entrega de repelentes y materiales gráficos informativos para la comunidad, entre otras acciones.
Brigadistas y agentes sanitarios trabajarán en los barrios: El Porvenir, Lujan, Namqom, San Isidro, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbigua, El Quebranto, 20 de Julio, 6 de Enero, Antenor Gauna.
Se recorrerán los espacios públicos como: calles, pasajes, parques, plazas y avenidas. Para concretar estas acciones móviles provistos con maquinarias especiales, termonieblas y motomochilas  trabajarán en los lugares públicos mencionados.
Asimismo, los brigadistas trabajarán en los domicilios con múltiples tareas tendientes a eliminar al insecto en todas sus fases; además informarán a los vecinos acerca de las principales medidas preventivas y les entregaran material gráfico educativo sobre las mismas.
La cartera sanitaria recordó la importancia de la participación comunitaria ya que la medida más importante de prevención es la eliminación de criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua limpia, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad y suelen encontrarse en los patios como cacharros inservibles (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Se recomienda que estos sean completamente eliminados.
Aquellos que no puedan desecharse porque se usan permanentemente (baldes, palanganas, tambores) deben ser dados vuelta boca abajo o ser vaciados para evitar que en ellos se acumule agua limpia. Además, cada día se debe cambiar el agua de los floreros, desagotar las macetas, lavar y cambiar el agua de los comederos y bebederos de las mascotas.
Es importante, también, prevenir la picadura del este insecto usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones que deben ser renovadas cada 3 horas, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas como también utilizando insecticidas domésticos en sus múltiples presentaciones: espirales, tabletas, spray, aerosoles y otros.