Ultimas Noticias

Podría haber faltantes de vacunas si Nación no envía las dosis solicitadas

Se trata de dos vacunas esenciales como la BCG y la antiamarilica, ambas muy importantes dentro del calendario obligatorio

Desde el área de Inmunizaciones de la cartera Sanitaria expresaron su preocupación por la falta de respuesta de Nación con respecto al envío a la provincia de vacunas que figuran en el calendario oficial. Esta situación persiste más allá del continuo reclamo que se realiza al Ministerio de Salud de Nación, organismo responsable de abastecer a las provincias.
Como consecuencia en Formosa quedan pocas dosis de vacunas BGC y Antiamarilica. “A pesar de los reiterados reclamos al Ministerio de Salud de la Nación para que hagan el envío de estas vacunas no hemos obtenido respuestas de cuando estarían subsanando este problema. Casi ya no quedan dosis en los vacunatorios”, explicó Julio Arroyo, responsable del área de inmunizaciones en la provincia.
Explicó que la preocupación se basa en que son dos vacunas muy importantes. “Una de ellas se le debe aplicar al bebé antes de ser dado de alta, y la otra vacuna es contra la fiebre amarilla que se aplica a los niños de 18 meses, por calendario, y a  todo viajero que vaya a viajar a una zona donde haya circulación de fiebre amarilla”, detalló.


Campaña invierno

En cuanto a las vacunas contenidas dentro de la campaña de invierno 2018 señalaron que se encuentran la antigripal, antineumocócica y triple bacteriana Acelular. Cada una de ellas está recomendada para ciertas personas que por características de salud integran determinados grupos de riesgo.
Desde la cartera de salud provincial explicaron que en el caso de la vacuna antigripal, deben recibirlalas embarazadas en cualquier etapa; los lactantes entre 6  y 24 meses; mayores de 65 años; personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo, es decir, problemas de salud que la persona padezca y que esto puede hacer que antes un caso de gripe se pueda agravar o agudizar esa patología y terminar en una neumonía.
Para el caso de los pacientes con factores de riesgo se requiere certificado médico. Todas las vacunas son gratuitas y están disponibles desde los centros de salud y hospitales de la provincia.

Antecedentes

Formosa fue la primera provincia en comenzar con la aplicación de dosis para inmunizar contra la gripe a la población de riesgo antes la llegada del invierno. “Desde entonces las  personas que integran los mencionados grupos de riesgos acuden masivamente a recibir las dosis correspondientes. Esto quiere decir que la gente toma conciencia de la importancia de la vacunación”, aseguró Arroyo
“Se recuerda a la población en general que el vacunatorio de la Familia está abierto al público  desde las 8 de la mañana hasta las 19 hs de corrido; igualmente la recomendación es acercarse hasta el centro de salud más próximo a su domicilio y ahí recibir las dosis que le corresponde a cada grupo etario”, subrayó.
“En el caso de la vacuna antineumocócica deben recibirla niños de entre 6 y 24 meses, personas con enfermedades inmunológicas y adultos mayores de 65 años. Previene la meningitis y la neumonía”, agregó.
“La otra vacuna que integra la campaña invierno 2018 pero se aplica durante todo el año es la triple bacteriana Acelular. Con esta vacuna en un solo pinchazo estamos previniendo 3 enfermedades: difteria, tétano y tos convulsa que deben recibirlas los niños y niñas de 11 años, las mujeres embarazadas después de las 20 semanas y las puérperas, hasta diez días después del parto,  si no han recibido durante el embarazo, concluyó.