Ultimas Noticias

Nueva Donación de Órganos, salva tres vidas en el HAC


El fin de semana pasado el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” llevó a cabo un nuevo operativo de ablación y trasplante, el mismo fue coordinado y realizado por un equipo médico multidisciplinario, el cual logró una exitosa intervención mediante la cual se pudieron salvar 3 vidas, entre ellos la de un niño.
El hecho se pudo concretar gracias a un hombre de nuestra ciudad quien había manifestado previamente su deseo de ser donante de órganos, comunicándolo a su familia y registrándose en el Sistema del INCUCAI.
Desde el CUCAIFOR y el HAC informaron que se pudieron ablacionar los riñones y el hígado con lo cual se pudo realizar 3 trasplantes de órganos. Uno de los beneficiados fue un niño de nuestra provincia de 8 años quien recibió un trasplante renal, la cirugía se llevó a cabo en el Hospital Garrahan de Buenos Aires.
El segundo trasplante renal se realizó en el HAC a una paciente que durante mucho tiempo venia realizándose periódicamente sesiones de diálisis “la paciente se está recuperando satisfactoriamente en sala general. No se ha dializado desde que recibió el trasplante” aseguraron los médicos. Por último, el tercer trasplante se pudo realizar en la ciudad de Santa Fe.
Cabe aclarar que habitualmente la distribución de la donación de los riñones se basa en una lista de espera provincial, pero en este caso al tratarse de un donante mayor de edad, los criterios de donación se basan a nivel nacional en una lista de espera de ese ámbito que está compuesto por receptores mayores de 60 años.
Una vez más el HAC puso en marcha todo el andamiaje disponible para poder realizar estos procedimientos. 
Recalcando la gran decisión política y sanitaria de la provincia, para poder llevar adelante estos procesos de manera interrumpida, como lo viene realizando el nosocomio año a año. Permitiendo la accesibilidad al trasplante en nuestra institución y dándole la posibilidad al paciente que lo haga en su propia provincia.
De esta manera se disminuyen las complicaciones y se mejora la sobrevida tanto del paciente como del injerto lo cual hace mucho mejor los resultados del trasplante, gracias a un equipo de trabajo de varios servicios del hospital, profesionales que actúan con mucha dedicación y cariño.
Este noble acto se enmarca dentro del mes de la Donación de Órganos, por este hecho se invita a la comunidad a manifestar su voluntad y renovar su compromiso de ser donantes, y pueden hacerlo en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, oficina del Cucaifor o bien al número 4436441.