Ultimas Noticias

Los riesgos de cruzar el charco

Por Justo L. Urbieta

De tanto en tanto Gildo Insfran parece querer imitar a los enigmáticos a los que apelan los conductores y panelistas de la TV porteña para que la audiencia se mantenga firme frente al televisor aunque en este caso no se trata de un tema fácil de resolver ya que quienes lo conocen saben muy bien que tiene la virtud de guardar in pectore o in mente lo que pretende que recién se dilucide en el momento oportuno.

El primer dato lo lanzo en Villa del Rosario el sábado pasado cuando participo del operativo solidario e inclusivo Por nuestra gente todo y dejo atónita, a la mayoría de la dirigencia, cuando revelo que había detectado que entre las filas del peronismo formoseño había quienes estaban imitando a Judas cuando entrego a Jesus que, finalmente, murió en la cruz.

“Nosotros no queremos que nos entreguen”, manifestó ante quienes comenzaron a interrogarse acerca de la persona, la agrupación o la asociación que, según su saber y entender, estaba protagonizando un acto de deslealtad, probablemente el peor de los pecados que pueda cometer quien se reconoce como justicialista.

Los que no trataron con asiduidad al gobernador, creyeron que se trataba solamente de una suerte d eglobo de ensayo para determinar la capacidad de reacción de los militantes en un momento al que califica como complicado por el efecto dañoso de las políticas del gobierno nacional, el incumplimiento con Formosa de los compromisos financieros y la situación emergente en la que esta sumida la franja mas vulnerable de la población formoseña pero también la del resto de las provincias argentinas.

De allí que cuando lo escucharon hablar en el Club Sarmiento en el almuerzo con los gremios por el Dia de los Trabajadores, se miraron como señalándose: “no fue una ocurrencia discursiva; pasa algo serio”.

Y  fiel a su estilo insistió acerca de los que al parecer han incurrido en traición al movimiento nacional y popular para caer en la tentación de quienes actualmente ejercen la conducción política nacional.

“Hay algunos que ya saltaron el charco y otros que están preparándose para optar por los globos amarillos”, denuncio.

Quienes se siguen interrogando acerca de nombres y apellidos deberán esperar aun mas para enterarse o hacerle caso al conductor cuando les invita a imitar a los pastores con olor a oveja, parafraseando al Papa Francisco ya que en lugar de detenerse en tanta curiosidad  es mucho más fructífero acrecentar los anticuerpos propios para que el organismo institucional peronista no caiga victima de la primera bacteria opositora.

Siguiendo con esta comparacion con la terminologia medica, es que exhorto a la dirigencia y a los militantes en general a no dejarse confundir por nadie y a elaborar más anticuerpos en el  movimiento nacional, popular, humanista y cristiano para expulsar a los que " hoy se agazapan entre nosotros y de espaldas nos juzgan”.

Seguramente que en esa referencia a los juicios no quiso mostrarse molesto por los que pueden eventualmente formular criticas a su gestion o su accion de estado sino a los que , como Judas, llevaron a Cristo al calvario.

Pero, mas cercanamente en cuanto a las implicancias de las actitudes, lo de Gildo Insfran aparece como una advertencia generosa para aquellos que pueden caer en la tentacion sin pensar, aun, en que les llegara el momento- porque asi ya ha ocurrido- que se encarguen de clamar por una rogativa a favor del perdon de sus pecados, del pedido para que se los libere del mal.

En realidad, no es facil descifrar el enigma porque los indicios que diese a conocer no permiten conjeturar acerca de quien se trata, que se proponen y quien los convida.

En su advertencia, sin embargo,  evoca los casos de aquellos que incurrieron en el mismo desliz y que con el paso del tiempo, con la equivocacion que les mostro el fracaso,muestran arrepentimientos.

Tambien para estos casos, se admite la indulgencia aunque no para aquellos que, tras la deslealtad  y admitido el regreso, intenta ocupar las mismas posiciones de privilegio que antes tenian, sobre todo porque el sitio que dejaron no quedo vacio y lo ocupan dirigentes de valia que se mantuvieron sin sacar los pies del plato o inteligentes militantes de la nueva generacion que considera que su turno ha llegado.

Lo cierto es que el fuerte llamado a la unidad lanzada por Insfran en el Club Sarmiento, es la mejor expresion de su aspiracion como conductor del PJ.

Ademas, se justifica ampliamente ese llamado cuando es uno de los que en el orden nacional esta propiciando la construccion de un gran Frente Nacional y Popular para recuperar el poder a nivel nacional en 2019."Hay 2019", es la consigna.

De aqui en mas, ademas, no debe olvidarse que el actual gobernador- quien volvio a demostrar sentido comun cuando el martes les dijo a los que que proclamaban su nuevo ciclo entre 2019-2023 que el actual no es tiempo para hablar de candidaturas, no olvida a Peron cuando señalaba que no ignora que hay dos clases de lealtades: la que nace del corazon que es a la que mas valor asigna y la de los leales cuando no les conviene ser desleales.