Ultimas Noticias

La política de Gildo Insfrán frente a la deuda externa y el ajuste



Por el Licenciado Gabriel Barrionuevo
Primera parte. Rivadavia vs San Martín en relación a Macri

Este domingo se recordó el natalicio de Bernardino Rivadavia (20 de mayo de 1780 en Buenos Aires) y es posible que como en otras ocasiones los liberales lo evoquen como pionero de progreso y argentinidad. Pero más allá de estas interpretaciones  iniciadas en la historiografía en tiempos de otro unitario, Bartolomé Mitre, lo cierto es que Rivadavia fue el primer presidente antipopular y representante de la oligarquía porteña, ya que no sólo ejerció el poder con una constitución unitaria (1826) pretendiendo gobernar sólo para Buenos Aires sino que fue rechazado por las provincias argentinas.
Rivadavia y San Martín se odiaban, al punto que el padre de la Patria intentó retarlo a un  duelo a muerte en Europa, indignado por la política rivadaviana. El duelo no se realizó porque los amigos de San Martín lo convencieron que hubiera sido un escándalo para la imagen argentina en el exterior.
Eran muy distintos políticamente. San Martín quería un país enraizado en Hispanoamérica, protagonizado por criollos y pueblos originarios que lucharon por la independencia y la Patria Grande Latinoamericana.
Mientras tanto Rivadavia quería un país chico gobernado por y para Buenos Aires y al estilo europeo. Inauguró la deuda externa argentina, ya que fue el responsable del primer empréstito argentino con la BaringBrother (banca británica), un millón de libras esterlinas que la tuvimos que pagar en casi un siglo. Cuando fue Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (1824), pidió un préstamo a la BaringBrothers (Inglaterra) por un millón de libras esterlinas. Era parte de la estrategia geopolítica de dominación de Gran Bretaña, para condicionarnos económicamente e impedir nuestro crecimiento como Nación independiente. Respondió más a las necesidades inglesas de asegurarse la subordinación colonial que a necesidades locales.
Supuestamente el empréstito era para propósito de construir un puerto, fundar ciudades y dar aguas corrientes a Bs.As. Claro que nada de eso se hizo finalmente por lo que también fue pionero de actos oficiales de corrupción
Es decir que Rivadavia fue políticamente pionero de la política oligárquica y liberal que ahora continúa Mauricio Macri como representante de la Patria Financiera (es decir los que viven de las finanzas y gobiernan con esos fines en desmedro de las grandes mayorías).
A esta altura nos preguntamos ¿qué tiene que ver esto de Rivadavia con Macri y el Papa Francisco?

Segunda parte.Documento del Vaticano critica el endeudamiento, los ajustes y las sociedades off shore
Ya dijimos que Rivadavia fue políticamente pionero de la política oligárquica y liberal que ahora continúa Mauricio Macri como representante de la Patria Financiera.
En la semana pasada, mientras Macri negociaba con el FMI, el Papa –el jueves 17- a través de un documento que lleva su firma, criticó los procesos de endeudamiento y ajuste que afectan a los sectores más vulnerables.
Creo que todo cristiano o católico , mucho más en el día de Pentecostés-  debe leer este documento, porque es parte de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), que debería movilizar a los católicos a un mayor compromiso social y político. Es la Palabra del Papa, son reflexiones sobre cuestiones que aquejan a la sociedad actual. Recomiendo leer, hacer las inferencias que correspondan y a quienes puedan ponerlas en práctica en la función pública que los hagan, porque la Etica es siempre fundamental para el desarrollo equitativo de una sociedad.
Tal como se difundió en distintos medios digitales del mundo laico y católico, el documento se titula Oeconomicae et pecuniariaequaestiones (Consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos aspectos del actual sistema económico y financiero), redactado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y por el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral del Vaticano. El Pontífice explicó que "numerosas economías nacionales se ven de hecho agobiadas por el pago de los intereses que provienen de esa deuda y, por lo tanto, se ven en la necesidad de hacer ajustes estructurales con ese fin".
El informe de la Santa Sede hace consideraciones éticas del sistema económico y financiero y, en el mismo sentido, condena los paraísos fiscales, lugares defendidos a capa y espada por Macri y sus funcionarios.
En el documento, el Papa Francisco pide más reglas para que todos tengan garantías, propone un impuesto a las cuentas offshore y avala "la imposición tributaria, cuando es justa” ya que es una herramienta fundamental para la distribución de la riqueza.

El sistema fiscal de los Estados "no siempre parece justo", advierte la Santa Sede, y agrega que "tal injusticia a menudo es en perjuicio de los sectores económicos más débiles y en ventaja de los más equipados y capaces de influir incluso en los sistemas normativos que regulan los mismos tributos".

Además del endeudamiento, el otro elemento vinculado a las políticas del macrismo que el Papa critica con dureza es el de las finanzas offshore: “Estos lugares (por los paraísos fiscales) se han convertido hoy en día, en ocasión de operaciones financieras a menudo al límite de la legalidad, tanto desde el punto de vista de su legalidad normativa, como desde el punto de vista ético, es decir, de una cultura económica sana y libre del mero propósito de elusión fiscal”.

Según remarcaron desde el Vaticano, la riqueza privada acumulada en los paraísos fiscales por parte de las elites “ha casi igualado la deuda pública de sus respectivos países" y "el origen de esa deuda a menudo está en los pasivos económicos generados por privados y luego descargados sobre los hombros del sistema público”.

Es interesante señalar que mientras Macri insiste reiteradamente que  "tener una offshore no es delito", para el Papa Francisco se trata de "lugares de lavado de dinero sucio, fruto de ganancias ilícitas".

“No es posible ignorar que esas sedes off-shore se han convertido en lugares de lavado de dinero sucio, es decir, fruto de ganancias ilícitas (robo, fraude, corrupción, asociación criminal, mafia, botín de guerra…)", aseguró Jorge Bergoglio.

Tercera parte. La posición de GildoInsfrán frente a la política de endeudamiento y ajuste de Macri.
Basado en la Política Económica Justicialista y el Modelo Argentino de Juan D Perón(1974) que resalta como pilar fundamental la Independencia Económica y en consonancia con esa política económica nacional que en 1947 proclamó precisamente “la Independencia económica”, el gobernador de Formosa GildoInsfrán –el 1 de marzo de este año- dejó formalmente asentada su postura frente a la actual política económica de endeudamiento y ajuste que lleva adelante el presidente Mauricio Macrien desmedro del pueblo argentino
En esa oportunidad, el gobernador GildoInsfrán, explicó que “somos testigos e involuntarios garantes" del proceso de endeudamiento más acelerado de la historia argentina. Hemos tomado más de 132 mil millones de dólares en tan solo 27 meses, de los cuales 108 mil millones corresponden al Estado Nacional, 12 mil millones a las provincias y otros 12 mil millones a empresas privadas. Hoy lideramos el ranking mundial de endeudamiento y volvimos a tener un presupuesto que destina más fondos al pago de servicios de la deuda que a la salud y educación de los argentinos.
Resulta paradójico que el actual Gobierno haya accedido al mercado financiero internacional gracias a haber recibido un país desendeudado. La pesada herencia no parece ser la que recibieron en 2015, sino la que dejarán a nuestros hijos y nietos con este endeudamiento.
No puede soslayarse – resaltó Insfrán- que “el dinero tomado en préstamo no tuvo como objetivo central la inversión eninfraestructura o en sectores estratégicos para generar riqueza. Por el contrario, más del 70% de los dólares ingresados tuvieron como destino la especulación financiera y la fuga de capitales.
Similar despropósito observamos con las Letras del Banco Central, las famosas Lebacs, que implican un endeudamiento por más de 1 billón de pesos, astronómica cifra que supera ampliamente la base monetaria total del país. Esta operatoria nos está costando a los argentinos más de 800 millones de pesos de intereses por día.
El panorama futuro es aún más preocupante si vemos que la causa primaria de estos endeudamientos, que es el gran desequilibrio macroeconómico caracterizado por déficits gemelos (fiscal y externo), no se está resolviendo. Por el contrario, está creciendo: a fines de 2017 la suma de ambos alcanzó el 10,9 % del PBI, y se proyecta un 11,9 % para 2018.
En los últimos 35 años Argentina vivió una situación similar de déficit gemelos en 1987 con el 9% del PBI y en 2000-01 con un 5,6%; en ambos casos fueron inferiores al actual. Debemos tener memoria: en estas dos oportunidades los desequilibrios no se pudieron sostener y terminaron en fenomenales crisis económicas, donde tuvimos que pagar altísimos costos, como la explosión inflacionaria y recesión, producto del ajuste desordenado de las variables macroeconómicas.
Luego de criticar con duros argumentos a la política nacional macrista, GildoInfrán dijo “Todo esto indica el alto nivel de fragilidad de la actual situación macroeconómica del país, y confirma lo que venimos diciendo hace tiempo: este modelo económico no es sustentable”.
Incluso calificadoras de riesgo internacionales ubican a la Argentina entre las 5 economías más frágiles ante cambios en las condiciones de financiamiento globales. Similar conclusión expuso recientemente el Instituto de Finanzas Internacionales, al ubicarnos como la economía emergente más vulnerable de mundo junto a Turquía.
Frente a esta delicada situación, con consecuencias sociales cada vez más evidentes y preocupantes, el gobierno mantiene su decisión de privilegiar a los sectores más ricos y ajustar sobre los más débiles. Este es un camino equivocado.
Con una política antagónica, basada en el principio de sostener la independencia económica, la provincia de Formosa está actualmente desendeudada, mérito que no tienen la mayoría de las provincias argentinas.
En ese contexto el gobernador Insfrán, en clara actitud de responsabilidad cívica,  dijo recientemente: “no seré yo quien empuje al precipicio al gobierno nacional”.
Otros apuntes que los medios hegemónicos omiten:
Recordemos que el ex presidente Nestor Kirchner fue el único que pudo mantener a la Argentina durante cinco años consecutivos con superhábit fiscal y logró desendeudar el 92,4% de la deuda total y quedaba un 7, 6 que estaba integrado fundamentalmente por fondos buitres que resistieron a esta propuesta para volver a tomar protagonismo durante el gobierno de Macri.
No olvidemos que Cristina Fernández de Kirchner entregó un país desendeudado (aspecto fundamental que contradice “la pesada herencia”) y que Macri endeudó a la Argentina en más de 132 mil millones de dólares en poco más de dos años y medio de gestión, sin contar las terribles condiciones que ahora nos quiere imponer el Fondo Monetario como parte de la gestión de Cambiemos
Al igual que Rivadavia, Macri endeudó al país durante casi un siglo. Es decir que nosotros, nuestros hijos y nietos la sufrirán, como sufrieron los argentinos del siglo XIX y XX para pagar el empréstito rivadaviano de la BaringBrothers.
Quiera Dios que en el día de Pentecontés, en vez de hablar tanto del casamiento del príncipe inglés, símbolos del imperio británicos y de nuestra dependencia colonial,  los medios y todos los ciudadanos nos ocupemos más en la necesidad de transformar nuestros corazones - los de todos- gobernantes y gobernados, a la luz de las palabras del Papa que no deja de criticar al capitalismo salvaje, fuente destructiva de la Civilización del Amor que anhelamos los cristianos.