Ultimas Noticias

Hace 15 años Insfrán y Kirchner firmaron el histórico acta de la Reparación Histórica

por Justo L. Urbieta

Este lunes se cumplen 15 años de la firma del Acta de Reparación Histórica por parte del ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador Gildo Insfrán, quienes acordaban entonces un conjunto de obras y medidas para responder a las necesidades socio-económicas de la provincia.

Ese acuerdo bilateral fue una verdadera bisagra historica para la provincia ya que desde entonces se comenzo a hablar de antes y de despues del 28 de mayo de 2003 , sobre todo porque ese acontecimiento politico impulso el comienzo de un periodo en que los viejos sueños comenzaron a hacerse realidad.
Fue en febrero de 2003 cuando Nestor Kirchner , en un escenario levantado en Rivadavia y Jose Maria Uriburu, quedo impresionado por las muestras de cariño del pueblo formoseño al que le prometio, del mismo modo que a su amigo Gildo Insfran, que si llegase a asumir la jefatura del Estado vendria pronto muevamente para acordar el Axta de Reparacion Historica.
El ilustre visitante conocia la realidad local, mas aun porque era identica a la de su Santa Cruz natal en la que se desempeñaba como intendente y gobernador.
De alli que no dudara en mqanifestar  públicamente que ,de resultar electo Presidente, Formosa dejaría de ser la provincia postergada por las administraciones centrales.
Lo cierto es que asumió la presidencia de la nación el 25 de mayo de ese año y tres días después estuvo en Formosa firmando con el gobernador Gildo Insfran el acta de reparación histórica en el Complejo Polideportivo Policialo que ahora se denomina "28 de Mayo" en homenaje a esa jornada historica que lo tuvo como sede.
“marcó un antes y un después” en la historia de Formosa, dado que “fue el inicio para que los viejos sueños comenzaran a ser realidad”.

Como resultado de este acuerdo que se celebro hace 15 años, la provincia dio un salto cuantitativo y cualitativo, situando a Formosa como el estado que mayor cantidad de obras públicas ejecuto en poco más de una década.


LO QUE HARIA

Ante unas 5.000 personas,  presidente Néstor Kirchner insistió  en que su gobierno procuraría imponer un "mismo derecho de igualdad" para todos los argentinos y señaló que "queremos un país estable, con inclusión social".

"Les puedo asegurar que hemos instaurado una etapa de trabajo, de esfuerzo y solidaridad. Trabajaremos de sol a sombra con todo nuestro esfuerzo, pensando en todo con solidaridad", sostuvo ante una multitud que fue convocada por el justicialismo formoseño, en el Polideportivo policial de esta capital.

 Kirchner dijo que está "trabajando para transformar económica y socialmente a la Argentina" y agregó que en su gestión se apuntará a "lograr un país mejor".

Afirmó, asimismo que quiere "un país estable, con competitividad con inclusión social". "Queremos un país con producción, trabajo, crecimiento económico y justicia social. Es la Argentina que soñamos construir", enfatizó el jefe del Estado.

Además, enfatizó que su gobierno trabajará "pensando en todos" y, en ese sentido, pidió que lo "ayuden" a construir "otra Argentina".

"Vamos a hacer la Argentina de nuestros padres y de nuestros pioneros. Pido que me ayuden, que nos ayuden, que nos permitan construir otra Argentina", resaltó Kirchner.

Minutos antes, el ministro de Economía y Producción, Roberto Lavagna, encabezó el acto con el anuncio de que en los próximos días "se acaban los bonos provinciales" en todos los distritos del país que los hayan emitido y que a la brevedad se llevaría a cabo la licitación de todos los bonos provinciales en cinco días hábiles los estados del interior que emitieron cuasimonedas volverían al peso.

DINAMIZAR EL PLAN


Despues de ese 28 de mayo comenzaron los acuerdos por obras y emprendimientos entre la Nacion y la provincia y como resultado de esa relacion quedaron miles de kilometros de caminos y rutas pavimentadas que integran territorialmente Formosa; los planes de energia electrica, agua potable y comunicaciones asi como tambien los programas de viviendas para esta ciudad y el interior.
La medida reparadora vino a dinamizar,acelerar, lo que habia sido incorporado al Modelo Formoseño para l Desarrollo Provincial como parte del Plan de Gobierno de la provincia.
Esta reparacion historica largamente gestionada por Insfran que, finalmente, hallo eco en su amigo Nestor Kirchner, ha sido considerada como una compensacion y un desagravio a Formosa por tantas decadas de olvido y marginacion que postergaron a su pueblo de vivir en igualdad de condiciones que los que habitan en sus provincias hermanas del pais.
Es probable que con el paso de los años, cuando los egos se desvanezcan, cada 28 de Mayo se celebrara diferente en la provincia porque aun no se tiene verdadera dimension de lo que significo esa jornada y sus consecuencias.