Ultimas Noticias

Vacunadores visitan casas del Namqom




Familias que residen en este barrio ubicado hacia la zona norte de nuestra ciudad fueron beneficiadas con un nuevo operativo de vacunación, dispuesto desde la dirección del centro de salud allí emplazado para aplicar las vacunas que integran la campaña de inverno 2018 a las personas que integran los grupos de riesgo determinados por el calendario vigente.
En la oportunidad explicaron que este tipo de operativos son llevados adelante para ampliar la cobertura que ofrece diariamente el centro sanitario, “visitamos a los vecinos en sus casas para acercarles aún más los múltiples beneficios que tenemos a disposición desde el sistema de salud provincial. En esta oportunidad la prioridad es inmunizarlos mediante las vacunas que conforman la campaña de invierno 2018”.
Respecto a lo anterior agregaron que en relación a la vacuna antigripal las dosis fueron aplicadas tanto a niños como adultos, y también embarazadas. Recordando  que en el caso de las gestantes “se coloca en cualquier trimestre del embarazo”; a los niños “entre 6  y 24 meses”; y a los adultos mayores “cuando son mayores de 65 años”.
En tanto, indicaron que los diagnosticados con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, obesidad, diabetes e insuficiencia renal crónica; los que padecen inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; y pacientes oncohematológicos y trasplantados) “sean niños o adultos de entre 2 y 64 años, deben también vacunarse”.

Campaña antigripal 2018
El ministerio de Desarrollo Humano reitera a la comunidad que los considerados “pacientes de riesgo” deben recibir su dosis anual de la vacuna antigripal, la cual es gratuita al igual que todas las demás incorporadas al calendario nacional de inmunizaciones.
Esta vacuna tiene por objetivo proteger a estos grupos más vulnerables, reduciendo de este modo las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y hasta inclusive consecuencias graves; y también evitar otras enfermedades como: neumonía,  bronquiolitis, tos convulsa, y otras infecciones respiratorias agudas graves.
Las defensas que produce la vacuna se generan entre los 10 y 15 días posteriores a la aplicación. Por eso se recomienda que “todas las personas incluidas en los grupos de riesgo se apliquen la vacuna en forma temprana, es decir ahora aprovechando el otoño, para estar protegidos  cuando llegue el  invierno, periodo en el que se presentan los días más fríos y la circulación de los virus es mayor”, destacaron.

Otros cuidados

Por otra parte, para contribuir a la prevención de dichas enfermedades se aconseja a la población, acompañar a la vacunación antigripal con otras medidas como “tener todas las demás vacunas del calendario al día”, y paralelamente “lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, taparse la cara con el interior del codo al estornudar, usar pañuelos descartables, airear los ambientes, evitar el contacto directo con secreciones de otras personas, especialmente con las que presentan síntomas gripales o de enfermedad respiratoria”.