Ultimas Noticias

Nueva reunión de trabajo para analizar la emergencia agropecuaria



Una nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se realizó en el predio de la Sociedad Rural de Las Lomitas con el objetivo de explicar los pasos administrativos de la solicitud de emergencia de la región centro oeste, presentar los informes de situación y mantener un dialogo con representantes de las distintas organizaciones de productores.
“Esta es la tercera reunión de la Comisión de Emergencia. Se realizó una en la capital, otra en Ingeniero Juárez y ahora en Las Lomitas nos encontramos analizando los efectos que va dejando el agua a su paso puntualmente en el departamento Patiño”, informó el director de Producción Sustentable del Ministerio de Producción y Ambiente (MPyA), Guido González.
Puntualizó que se trataron varios temas: se informó sobre la emergencia y los pasos a seguir, el ingeniero Horacio Zambón del Ministerio de Planificación y Obras Públicas presentó informes de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua y el ingeniero Marcelo Alvarenga del MPyA informó sobre la situación productiva de la región.
Recordaron que las distintas áreas del gobierno provincial hace meses vienen realizando un fuerte trabajo de acompañamiento a las familias afectadas para mitigar las condiciones que genera el avance del agua de este exceso hídrico.
González afirmó que “el departamento Patiño es zona declarada de emergencia que tiene vigencia hasta el 30 de junio. Se hicieron todas las presentaciones a Nación, se hizo la homologación y, hasta el momento, desde Nación no hubo respuestas”.
Amplió que “desde el gobierno provincial a través del ministerio de la Producción y Ambiente se estuvo trabajando y apoyando a los pequeños productores afectados con alimento balanceado, kits sanitarios y todo tipo de ayuda que solicite el productor”.
En este momento, se iniciarán los trabajos de evaluar la pérdida productiva luego de las reuniones y de los informes técnicos, “si la pérdida está por encima del 50 por ciento se declara emergencia y si es por encima del 80 se declara como desastre agropecuario”, detalló.


Plenario de productores

En el plenario, los representantes de las distintas organizaciones de productores socializaron sobre la situación de la zona y de los productores. El cacique Delfín García de Campo del Cielo contó que “tenemos 68 familias viven en la comunidad, cuando vimos que se inundó Santa Victoria empezamos a preocuparnos por las familias. Junto con el presidente de la Asociación Civil gestionamos para aumentar las defensas y en días empezaron los trabajos”.
El presidente de la Asociación Civil de Campo del Cielo, Carlos Montoya dijo que “somos pequeños productores ganaderos. Tenemos búfalos, terneros, toros y vacas. Tuvimos pérdidas en la crecida que llegó muy rápido y no pudimos sacar todo. Pero ahora la idea es vender los búfalos y comprar vacas, vaquillas, terneras para sostener a la comunidad y producir de aquí en adelante”.
Desde la Comisión de Productores ganaderos de Pozo Hondo, el presidente Antonio Rafael Herrera explicó que “en nuestra zona hay productores que tienen sus campos con agua. Este periodo nos trató bastante mal, se inundó partes que antes no se inundaba. La conclusión que nos llevamos es que hay un Estado que se hace presente, que pone a sus técnicos del Ministerio de la Producción y PAIPPA a interiorizarse llegando a los campos de los productores”.
Catalino Rojas productor de Fortín Soledad expresó que “generalmente cuando viene la crecida nosotros ya salimos con nuestros animales a la parte alta y los tenemos ahí, ahora estamos esperando que baje más el agua para volver. Recibimos asistencia del Gobierno provincial que nunca nos abandonó, años atrás con las crecidas tuvimos la misma colaboración con remedios, semillas de algodón y maíz, porque en general el que sufre es el animal chico, los terneros y ganado menor”.
Por último, el presidente de la Asociación 6 de Enero, Ramón Echazú declaró que “la asociación está formada por 43 productores de los cuales 32 fueron afectados directamente por las aguas del Bañado. Esta reunión es positiva. Vamos a seguir apoyando a nuestro Gobernador porque es el único que pone otra vez la espalda para ayudarnos a los productores como lo viene haciendo año tras año en las distintas inundaciones del Bañado La Estrella”.