Ultimas Noticias

El Concejo Deliberante referenció al “día del aborigen” reconociendo la “política inclusiva e integral” del Gobierno Provincial

En el marco de la sesión ordinaria de este miércoles 18 de abril en el HCD, y durante los homenajes, a razón de que este jueves 19 se celebra el día del Indígena Americano, el Concejal Justicialista Adrián Muracciole recordó que Formosa es “pionera en Argentina y América Latina en lo referido a políticas indígenas”.
Puso a colación que en el año 1984, se sancionó la Ley 426, “redactada con la participación activa de la comunidad de los 21 referentes indígenas, y esto significa que, desde el inicio, nuestra política indígena es inclusiva e integral”.
“Hace 30 años, las comunidades aborígenes vivían precariamente y el sustento dependía plenamente de actividades laborales en condiciones de explotación. Las consecuencias de este estilo de vida eran el atraso, la alta desnutrición y alta mortalidad infantil”.
Es por ello, que a partir de la Ley 426 “se avanzó en la principal herramienta de inclusión: la educación EIB”. “Además, se dio paso a la incorporación de agentes sanitarios y parteras tradicionales, teniendo como eje la cosmovisión de las comunidades en el tratamiento médico”.
“Durante la gestión del gobernador Insfrán, la educación EIB no fue solamente la creación de más de 450 unidades educativas, sino la incorporación de MEMAS”. “Hoy más de 650, que permitieron terminar con el analfabetismo y generar un proceso continuo de educación cuyos resultados vemos hoy”, evidenció el Concejal Adrián Muracciole.
Los datos dan muestras claras del avance del Gobierno Provincial con estas políticas: “20.000 aborígenes escolarizados en la actualidad”. “Más de 100 egresados de educación superior, 25 egresados de la Universidad”. “Hoy enfermeros universitarios trabajando en comunidades indígenas como Damian Tolli, enfermero de la comunidad Pilaga que trabaja en NAMQOM o Emilio Fernández, a quien pueden encontrar dando clases de matemáticas en la UNAF”.
“Que hoy existan 12 enfermeros universitarios en las comunidades aborígenes no fue producto de la casualidad, sino de un esfuerzo acompañado y promovido por el Estado Provincial durante 30 años”, destacó en su documento.
“En el área de la Salud, la realidad que muestra el Oeste es muy distinta a la que vivían la Dra. Cristina Mirassou y el Dr. Ferrero hace más de 30 años cuando atendían por radio o sufrían epidemias de sarampión como la última en 1985”.
“Se construyeron y equiparon 3 hospitales y más de 50 centros de salud, en la actual administración que encabeza el gobernador Insfrán”. “Se incorporaron más de 150 agentes sanitarios; se formaron parteras tradicionales y por supuesto, la infraestructura de caminos, energía eléctrica, y comunicación, permiten llegar a todas las comunidades y eso se refleja en los indicadores sanitarios”.
“La mortalidad infantil, quizás el más sensible de todos, bajó en el departamento Ramón Lista con un 73% de población aborigen de 131‰ en 1985 a 11,2‰ en 2015”, cuantificó.
“La mejora en los indicadores escolares y sanitarios fueron posible, además, por el desarrollo de infraestructura básica como la red de agua potable, la energía eléctrica 24 hs., la infraestructura de caminos, las conexiones a la fibra óptica y todo esto acompañado por la entrega de complementos nutricionales que hoy recibe más de 14.000 familias”.
Asimismo, a través del ICA, “se han titularizado más de 300.000 hectáreas de propiedad comunitaria, donde las poblaciones indígenas desarrollan actividades productivas, con el acompañamiento permanente del M° de la Producción y el PAIPPA”.
Es por eso que las políticas del “Modelo Formoseño, son siempre inclusivas, porque están pensadas con el hombre en el centro de ellas”. “No hay distinción de ninguna naturaleza, porque nuestra identidad sólo se construye incluyendo a todos, y nuestra felicidad sólo es posible si es la felicidad de todo el pueblo”, consigna el documento del Concejal Adrián Muracciole.