Ultimas Noticias

Cinco mil escolares prometen fidelidad a la enseña provincial

El gobernador Gildo Insfran presidirá este domingo los actos centrales conmemorativos de los 139 años de la fundación de Formosa. En horas de la mañana con el tradicional izamiento de los pabellones nacional y provincial en el mástil municipal y, luego por la tarde con su demanda de fidelidad a la bandera formoseña que formulará a los alumnos de cuarto grado en el marco de la siempre multitudinaria ceremonia que se llevara a cabo en el circuito de la avenida Néstor Kirchner.
Las celebraciones que evocan la gesta del comandante Luis Jorge Fontana y las familias pioneras proseguirán desde las 9 con el izamiento de las banderas del el mástil municipal ubicado en San Martín y 25 de Mayo, ocasión en que además se recitara una poesía alusiva a la fecha y se escuchará el mensaje del intendente municipal de esta ciudad, Jorge Jofre.
Los actos continuarán esta tarde en el circuito de la avenida Néstor Kirchner (el palco oficial estará montado en la intersección con calle San Juan) desde las 17,20 ocasión en la que cerca de cinco mil de escolares de cuarto grado de toda la provincia manifestarán su compromiso de fidelidad a la provincia a través de la bandera formoseña. Luego y para cerrar la evocación se pondrá en marcha el importante desfile cívico-militar del que tomaran parte unas ocho mil personas, entre escolares, fuerzas policiales y de seguridad, además de organizaciones civiles.
Será el gobernador Insfrán el encargado de requerirles ese juramento a partir de una fórmula en la que se expresa que la enseña simboliza el ser provincial y que en su paño, como en un crisol, se funden el origen, la historia, las luchas del presente y las esperanzas respecto del futuro al calor de la unión, la hermandad, el espíritu solidario, la humildad, el trabajo fecundo y la fe en Dios.
La fórmula que leerá el primer mandatario para que los alumnos afirmen su lealtad a la bandera formoseña, contempla el propósito de que los niños sepan que los rasgos prominentes del formoseño hacen a la identidad cultural propia única e irrepetible, con lo cual desde esta parte del país se propicia una proyección hacia la Nación para enfrentar desde allí los desafíos de los procesos de integración.
En el texto de la fórmula que fuera aprobada por el decreto 418 con las firmas de Insfrán y del ministro secretario general del poder Ejecutivo, doctor Antonio Ferreira, se consigna que “esta visión de nuestra enseña, impregna el 8 de abril de un significado que excede el recuerdo del momento fundacional para convertirlo en un imperativo que nos impulsa a construir la Formosa soñada por todos y a la que no estamos dispuestos a renunciar”.
Precisamente, todos estos argumentos quedan sintetizados en la fórmula de compromiso propiamente dicha que el gobernador lee ante los alumnos para consultarles: “Prometéis mantener siempre vivo en vuestros corazones el compromiso de estudiar, trabajar y poner el mejor esfuerzo para alcanzar la paz, la prosperidad y la felicidad de todos los formoseños?”.
Por ese mismo instrumento se estableció que el 8 de abril de cada año, en acto público, los alumnos expresen su voto de compromiso con la provincia a través de la bandera de Formosa.
“La bandera -se señala en los considerándoos del decreto 418- simboliza nuestra heredad, lo que nuestros padres nos legaron, el amor por la tierra y el paisaje, el encuentro fraternal entre los hombres y el trabajo que transforma y dignifica”.
“Es lo que nos hace -añade- constructores de la paz como fruto de justicia desde la familia y la comunidad, es la síntesis de nuestra identidad provincial”, considerándose que estos argumentos convierten en oportuna y necesaria la ocasión para que los niños y jóvenes le rindan homenaje comprometiéndose, desde la escuela, para practicar a su tiempo, con la pureza de hoy, con honestidad y dignidad, las responsabilidades del estudio, del trabajo y del ejercicio responsable de la ciudadanía”.
También se exhorta a honrarla y defenderla “para que a su amparo, nuestra provincia se realice en un proyecto común abierto a todos los hombres de buena voluntad, confiando en Dios, fuente inagotable de esperanza”.

foto archivo