Ultimas Noticias

Talleres que fortalecen los lazos sociales en pacientes de salud mental

Pacientes realizan manualidades, confección de almohadones, alfombras y cortinas, música, lectura, carpintería, entre otras

En el marco de los espacios psicoterapéuticos que se implementan desde el Hospital de Salud Mental y Neurociencia para los pacientes que allí acuden, se continúan llevando adelantediferentes talleres para promover hábitos, valores y conductas sanas en ellos.
Las instancias terapéuticas se encuentran a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales conformado por: psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, nutricionistas, acompañantes terapéuticos, terapistas ocupacionales y enfermeros que a través del trabajo conjunto fomentan en los pacientes una serie de pautas de convivencia, hábitos, valores y el desarrollo de habilidades personales con el objetivo de facilitar su reinserción familiar y social.
Entre la amplia gama de actividades que desarrollan los pacientes, se cuentan: talleres de huerta, cocina, manualidades, confección de almohadones y cortinas, psiceducación y música, lectura, carpintería, entre otras actividades.
“El objetivo de estos espacios apunta a potenciar y crear conciencia sobre hábitos diarios y saludables, promover el autocuidado, desarrollar y enriquecer la autoestima, estimular la participación activa y responsable en el entorno en el que el paciente se desenvuelve cotidianamente”, explico el Dr. Norberto Ramírez, director del mencionado centro.
“Todas estas actividades que se desarrollan en el hospital de díano solo nos permite contener al paciente y potenciar sus capacidades de manera autónoma e independiente, sino que también son espacios donde se pretende que se sientan libres de expresar sus emociones y compartirlas con el grupo”, señaló el psiquiatra.
Cabe recordarse que el grupo también realiza salidas terapéuticas cada 15 días a diferentes espacios públicos de la capital. Estas últimas, son coordinadas con otros organismos gubernamentales con el objetivo de posibilitar “su interacción con el medio en el que viven, conocer más su ciudad y favorecer las relaciones entre ellos y con  las personas de su entorno” finalizó.