Ultimas Noticias

Pirané está de fiesta: Litea cumple 20 años



El elenco piranense celebra sus “Bodas de Porcelana”, con importantes logros conseguidos durante estas dos décadas, en materia teatral y cultural

LITEA tiene sus raíces en los talleres artísticos de la UNaF, que llegaran de la mano de Roberto Galazzo, un profesor cordobésque se encontraba a cargo de la Extensión Universitaria,delegación Pirané,quien propone a “Nuchi” Vega de Galeano a participar de ellos, logrando despertar un interés tan grande que la misma comienza a pensar en conformar un grupo.
Corría el año 1995,los talleres dictados por el joven profesor Marcelo Gleria comienzan a trabajar con entusiasmo en un pequeño salón,sede de la Extensión ubicado en la calle Roque Saenz Peña. Como evaluación llevan a escena “Miss Lavandina” de Alberto Drago y “Braulio y las palomas”.Pero la asistencia de la Universidad de Formosa termina en 1997.Entonces Nuchi y Graciela Galeano, que ya era parte del grupo,tratan de buscar una solución para mantener ese nuevo grupo que surgía con entusiasmo. Coincidente con esto, surgen el INT(Instituto Nacional de Teatro) y la Ley del Teatro, entonces con el apoyo de Daniel Omar Luppo y MónicaNuñez,a las que se suma Jorge Galeano, en la parte administrativa, empieza a tomar cuerpo, esta institución que llevara adelante sus actividades y sus éxitos en el viejo local de la calle  Santa María de Oro 545, propiedad de la flia. Vera, a través de su encargada  la Sra. Otilia Duarte, madre de un integrante, José Sanduay que sirvió de nexo para que nos otorgaran: primero el comodato y después el alquiler hasta noviembre del 2014.A partir de allí no contamos con una sala, pero las actividades continúan hasta la fecha, funcionando en distintos lugares como: EPES Nª 2; EPET Nº3, Direcciónde Cultura de la Municipalidad  de Pirané.Actualmente se encuentra en tratativas  el alquiler de un salón.
LITEA ha participado con obras ganadoras en las Fiestas Provinciales, Fiestas Regionales, Nacionales e Internacionales. Representó a la provincia de Formosa, en la primera Fiesta Internacional del MERCOSUR, en Puerto Iguazú (Misiones); Gira Nacional de Teatro de la Rep. Del Paraguay; Fiesta Nacional de Rio Ceballos (Córdoba), giras en el NEA, Entre Ríos, Buenos  Aires y Formosa.
Obras ganadoras a nivel nacional: “Cuesta Abajo” Festival Nacional de Mar del Plata, director: Marcelo Gleria, “Dionisia la menora” Festival Nacional de Mendoza, director: Aldo Cristanchi.Ademas otras obras ganadoras para participar en los Regionales: “Para pensarnos mejor”, “El  Cálido Origen de los truenos”, “La HormigaTomasa” dirigida por Graciela Galeano, ganadora del Primer Festival Infantil en el Colorado (Fsa).
Obras que participaron en las Fiestas Provinciales: “Intramuros”; “W.W.W.Com.Soyunex”; “Herida”; “Oiga Chamigo Aguara” (más de 100 funciones);”La oscuridad de la sala”; “La reina del hogar”.
Desde un principio se hizo cargo de la Dirección de Actores Graciela Galeano, quien también se desempeñaba comoactriz y fomentista.LITEA desarrollo una importante labor en el Fomento Teatral. Así, Graciela Galeano conformo los grupos: “El jinete azul” Palo Santo; “Vanguardia” Gran Guardia; “Los taurinos” Loma Senes; “Milagros” Centro de Jubilados Bº Evita; “Sensaciones” El Corralito  a cargo de Liliana Sfiligoy; “Los invasores del arte” Bº Itatí-Pirané a cargo de Ichi Galeano, quien como Directora Residente se desempeñó en la ciudad Clorinda (2011).
A partir del año 2007 se hace cargo de la Dirección Actoral se hace cargo IchiGaleano, quien tiene en su haber la dirección de: “ El Soplador de Estrellas”, “Racconto” una obra que incluyo danza y conto con la participación de 120 actores en el escenario ; “Viejos hospitales”; “Renacer”; “Solo con besos”; “Relatos casi disparatados” (adaptación); “Las aventuras de Brenda”; “Polvadera”; “El hipo”; “ Para cuando la alegría” y “La varieté de Mamma”.
LITEA siempre convoco a directores y actores de otros grupos porque siempre apuesta a la excelencia en sus trabajos. Así dirigieron obras,además de las Galeano;MónicaNuñez; MarceloGleria; Aldo Cristanchi. Actores:LazaroMareco, Miguel Gallardo; Isaac Rojas; Rafael Leguizamón; Darío Ramírez; Alejandro Ocampo  y Nelson Benítez, entre otros.
También siempre propicio la formación de actores u otras actividades propias dentro del ámbito teatral; permitiendo, en algunos casos, que lo tomaran como una profesión. Así, teniendo como docente y en forma gratuita, adquirieronconocimientos y experiencias: Lucas Ramirez; David Falcon; Gisela Barreto ; Cristian Aquino (iluminador).
Este 2018, con todos sus altibajos, tiene un especial significado para el grupo de Teatro Independiente LITEA, que celebra sus “Bodas de Porcelana” con el Arte, es decir, 20 años de vida activa e ininterrumpida pese a los obstáculos que tiene que sortear para poder seguir con su máximo propósito que es de servir a su comunidad  desde lo artístico-cultural, bregando por dar su mensaje esclarecedor, permitiendo desde sus acciones servir de guía abriendo espacios de reflexión, critica y contención, forjando cambios, permitiendo a cada uno de sus integrantes ser mejor persona. Lejos está LITEA de ser un teatro comercial, desde sus inicios hasta hoy sigue firme, cumpliendo un fin social inclusivo, dando lugar a niños, jóvenes y adultos.
Al rememorar, muchas cosas quedaran en el tintero, pero los que integran hoy este grupo,nos sentimos agradecidos a Dios por darnos la oportunidad de seguir ofreciendo nuestro trabajo a ese maravilloso público que nos sostiene con su afecto y aceptación. Y el orgullo de que una integrante de Litea sea la que dirija los destinos de los teatreros formoseños, desde la Delegación del Instituto Nacional del Teatro, en la persona de Graciela Galeano es más que un plus para este grupo que quiere seguir transitando los caminos que conducen a la gente,haciendo vibrar los corazones, encendiendo una sonrisa, brotar una lagrima y llevarlos a una reflexión que nos permita crecer juntos.