Ultimas Noticias

Intenso accionar del Municipio para mantener los espacios públicos limpios y ordenados



La Municipalidad capitalina, a través de la Dirección de Obras Privadas, se encuentra realizando permanentes relevamientos en la ciudad, a fin de mantener los espacios públicos liberados y limpios, permitiendo la libre circulación de los vecinos.
La Directora de Obras Privadas, Arq. Emilia Romea, explicó en ese sentido que “también se realizan, en forma constante, relevamientos de rutina y oficio, para detectar obras que no tengan permiso municipal, es decir que se estén realizando de manera clandestina”.
A estos recorridos se suman las denuncias que hacen los propios vecinos, ya sea vía telefónica o presentando notas a la Dirección de Obras Privadas.
Indicó Romea que, una vez que tienen la información “lo primero que hacemos es constatar que no haya ningún expediente en trámite y luego se labra el acta de infracción y se le da a la persona cuatro días hábiles para que regularice su situación, entregandole todos los requisitos necesarios”.
“Es por ello que les comunicamos a los vecinos que antes de comenzar cualquier refacción u obra, deben acercarse al Municipio, contratar un profesional, ingeniero, arquitecto o maestro mayor de obras, que se encargue de los trámites de presentación de planos y saber que el permiso no se otorga con  el inicio del trámite sino que deben esperar la aprobación de la Municipalidad”, afirmó.
Añadió Romea que otro de los trabajos que los ocupa “es constatar que los espacios públicos estén libres para su circulación y que los vecinos no avances con obras en dichos lugares; en esos casos ordenamos la liberación de ese espacio, ya sea vereda o parterre, que es de todos los ciudadanos, y no existe ningún fundamento para realizar cualquier tipo de obra porque es un espacio público, donde toda construcción está prohibida”, explicó.
Detalló que, en lo que hace a construcción sin autorización, desde el mes de junio del año 2017 hasta la fecha, se registraron 300 infracciones labradas en distintos barrios
“Los materiales ubicados en la vía pública es algo que también vemos permanentemente y, en ese sentido, debemos explicar a los vecinos que para poder ubicar los materiales en el espacio público, primero deben solicitar el permiso de obra y realizar un cerco o vallado para colocar el material de construcción; esa es la manera correcta, es decir, arena, piedra, escombro, o cualquier material residual, debe estar dentro del vallado, de lo contrario se labrará el acta correspondiente”.
“Queremos aclarar que no es intención del Municipio multar al vecino, y es por ello que solicitamos la colaboración de todos, realizando las obras dentro de lo que marcan las ordenanzas y de manera organizada”, destacó.
La funcionaria explicó el trabajo que realiza la Comuna en relación  a los baldíos, ya que se trata de espacios problemáticos que generan inconvenientes a los vecinos cuando no están limpios.
“Trabajamos permanentemente, sobre todo en esta época en que crecen mucho las malezas, realizando inspecciones y nos comunicamos con los propietarios para que pongan en condiciones sus predios porque, al ser de su propiedad, es su responsabilidad. Si bien el propietario no vive allí, debe tener en cuenta que vivimos en sociedad y hay vecinos que se ven perjudicados por los baldíos en mal estado, con los riesgos que eso implica para la salud de la comunidad” concluyó.