Ultimas Noticias

Insfrán ratificó su compromiso con la escuela pública, universal y gratuita

Al enunciar las acciones planificadas para el presente ejercicio y la continuidad del Modelo Formoseño como consecuencia del pronunciamiento popular en las urnas, el gobernador Gildo Insfran ratifico su compromiso con la escuela pública, universal y gratuita, opinando sobre el particular que “que no es un lugar donde se “cae” sino donde se crece como persona y ciudadano”.

Expreso el mandatario que aquellos que, como el mismo, se formaron en las aulas de la escuela pública, conocen y reconocen su altísimo valor por lo que , de hecho, mantienen su compromiso con ella.

Sin embargo, reconoce que todavía queda mucho camino por recorrer y mejorar, aunque tiene la convicción que se está transitando por el camino correcto.

“Por este motivo-fundamento- invertimos en capacitación docente, en infraestructura, en herramientas pedagógicas y tecnológicas, así como en útiles escolares y guardapolvos para todos los alumnos y maestros de nuestro sistema educativo”.

Entiende el gobernador que la escuela sigue siendo un instrumento central en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa.

LOS EFECTOS

Al aludir al impacto generado por la política educativa provincial, revelo que se ha conseguido  reducir la repitencia, ubicándola entre las más bajas del país en educación primaria.

Cito, además, la mejoría registrada en los indicadores en educación secundaria asi como la ampliación de la modalidad técnica, la formación en oficios, la accesibilidad a las personas con discapacidad o que residen en ámbitos rurales, acercando la educación al lugar donde viven.

EL POLITECNICO

Acerca de una medida reciente, Gildo Insfran refirió que para  expandir y mejorar el sistema, se tomó la decisión de crear el Instituto Politécnico Formosa.

Explico que ello permitirá a los jóvenes acceder a la educación superior con carreras de mayor complejidad y de alto requerimiento para el sector industrial, científico y tecnológico.

Menciono que la  primera de ellas es la Tecnicatura Superior en Mecatrónica, única de su tipo en el país, elucidando que esta novedosa disciplina combina aspectos de la ingeniería mecánica, electrónica e informática en el diseño de procesos y productos industriales, formando a técnicos que son altamente requeridos por los sectores más dinámicos e innovadores de la economía.

LAS BASES

Hizo notar el mandatario que la creación de esta nueva complejidad de la educación en Formosa es posible en virtud de las condiciones que fuimos creando a partir del sistema de ciencia y tecnología en pleno desarrollo.

En ese sentido, recordó que ello  incluye el fortalecimiento de la educación técnica, las carreras universitarias financiadas con presupuesto provincial en la Universidad Nacional de Formosa y el Instituto Universitario Formoseño, la Autopista Digital y la creación del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación.

Sobre el  último de los mencionados dijo que está próximo a terminarse y que contará con un laboratorio de soluciones inteligentes, investigación, innovación e incubadora de empresas de base tecnológica.