Ultimas Noticias

Insfrán presidio dinámica productiva reveladora de la “transformación rural”

El gobernador Gildo Insfrán presidio una interesante jornada dinámica de actividades productivas en la zona norte provincial, sobre todo en la cosecha mecanizada del algodón en lotes que tuvieron un rinde muy bueno de 3000 kilos por hectárea. Aunque en general pudo dialogar con productores y equipos técnicos que le comentaron acerca de los buenos resultados de la rotación de cultivos, la aplicación de la mecanización y el apego a protocolos que dan los mejores resultados, es decir en territorio apreciar lo revelador de la “transformación rural en la provincia”

La jornada se llevo a cabo en la colonia Primera Punta, jurisdicción de Buena Vista, donde el presidente de la comisión de fomento de lugareña, Rubén Pereyra oficio de anfitrión y fue el encargado de dar la bienvenida y exponer su “orgullo de ser parte de este proceso transformador, sueño de generaciones que hoy es una realidad”.

El ministro de la Producción Raúl Quintana, jefes comunales de varias localidades, el senador José Mayans, legisladores provinciales, dirigentes del campo como Rolando Ziessenis de Federación Agraria y Luis Riveros del MAF, estuvieron junto al primer mandatario.

Entre los asistentes se conto estudiantes lugareños que “serán quienes a futuro aplicaran los conocimientos de esta tecnología adaptada al productor, de ahí el rol estratégico que cumplen en esta comunidad organizada rural de la zona. Y es que al disponer muy cerca (Laguna Blanca) de un Instituto Universitario con carreras afines a la producción es que se evita el desarraigo de los chicos y estos como profesionales vuelcan sus conocimientos en las chacras de la región”, conto Pereyra.

Los mismos agricultores expusieron los avances tenidos en sus diferentes cultivos a partir de cambiar todo lo que venía haciendo en sus chacras, desde tener un estudio del suelo y su correcta preparación, la simiente de la mejor calidad, el sistema de siembra y la cosecha mecánica.

El productor Diego Fretes en cuyo campo se realizo la jornada dinámica, expuso la idea a largo plazo de incorporar nutrientes al suelo, contando sobre sus experiencias no siempre buenas

 Como batatero, y ahora estar obteniendo lotes de algodón con “muy buenos rindes de unos 3000 kilos por hectárea”.

“La preparación de suelo jugó un rol preponderante, cultivos de servicio, es decir introducir rotativamente otras variedades luego de cosechar el algodón”, afirmo, señalando estar preparado un lote de verdeo de 7 hectáreas.

Otro aspecto resaltado de manera coincidente estuvo dado en significar la durable asistencia del gobierno en todos los eslabones de la cadena productiva, “lo que nos permitió tener una producción permanente, y sobre todo con muy buenos rindes, como las que estamos teniendo en las 120 hectáreas de algodón sembradas”.

Se mostro convencido de diversificar. “Yo que fui solo batatero, luego pase a sumar la mandioca, el verdeo y ahora el algodón con muy buenos rindes a partir de incorporar el sistema de surco estrecho y tecnificar la cosecha, por supuesto ajustándose a protocolos establecidos”

Asimismo, productoras paipperas relataron sobre sus experiencias en plantaciones en verdeos y cucurbitáceas, no solo para el auto-consumo, sino un excedente para la comercialización.

Los técnicos del Instituto PAIPPA expusieron las líneas de trabajo sobre la recuperación del cultivo de mandioca que se desarrolla hace ya cuatro años y la aplicación de un sistema de almacenamiento de la rama-semilla de mandioca que permite al productor conservar adecuadamente y disponer así del material apropiado para la siembra y con ello asegurar mejores rendimientos.

Se subrayo el valor de la calicata, método que proporciona información fiable y completa del suelo a partir de excavaciones de profundidad pequeña a media.

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana hizo hincapié que esta propuesta busca reemplazar al monocultivo centrado en el algodón por el cultivo diversificado, de manera tal que en ningún momento del año  el tapiz vegetal se encuentra sin cobertura

Destacó que todo este resultado que se viene  dando es “fruto de la decisión política generada desde la gestión del gobernador Insfrán, quien reiteradamente afirma que “la tecnología tiene que estar a disposición del hombre. Y si ese hombre es capaz de manejar el suelo, sus cultivos y sus animales, sus ingresos se mantendrán de manera sustentable.”

Hizo referencia a la importancia de analizar los procesos  de diversificación de cultivos que tiene lugar en esa zona. “en esta zona subtropical norte  que abarca localidades de Laguna Blanca, Buena Vista, Siete Palmas, Espinillo y  Riacho He Hé, es normal encontrar este modelo productivo  tan diversificado y con el uso de las nuevas tecnologías, que es una propuesta innovadora  para otros productores para sumarse al cultivo diversificado”.

Quintana amplio diciendo que esta propuesta busca reemplazar al monocultivo centrado en el algodón por el cultivo diversificado, de manera tal que en ningún momento del año  el tapiz vegetal se encuentra sin cobertura

Finalmente aseguró que “esta innovadora estrategia que se lleva adelante con el total apoyo del Gobierno Provincial , es superadora respecto de todo lo que se encuentra en las bibliotecas de agronomía y estamos más que conforme con los resultados obtenidos  con su aplicación.”