Ultimas Noticias

Ibáñez expuso claros ejemplos de la segregación nacional a Formosa





Con obras que aun es un estado de avance importante fueron neutralizadas o paralizadas, atrasos en los pagos de proyectos habitacionales y eléctricos y el omisión total en ayuda económicas, se contaron entre las menciones de la clara segregación nacional a Formosa expuestas por el ministro de Economía, Jorge Ibáñez.

“El año pasado Formosa no recibió uno peso de ATN, este año pedimos 50 millones para mitigar las erogaciones por la grave emergencia hídrica de los ríos Paraguay y Pilcomayo, nos envían solo el 20% de lo requerido y se gasto mucho más de lo solicitado”, expuso.

Indico que “hay un importante paquete de obras paralizadas, la autovía de la ruta 11 en el tramo Mansilla-Tatane está próxima a rescindirse”, añadiendo que “existen graves problemas en la intersección de las avenidas Néstor Kirchner y Gendarmería Nacional, donde se limito a ejecutar una simple rotonda y dejo de lado con lo originalmente proyectado que era un puente sobre nivel o elevado”.

Menciono otros proyectos sustanciales que han quedado sin tenerse en cuenta como la Circunvalación de la ciudad capital, a la altura de la Virgen del Carmen, y la intersección de las rutas 11 y 81.

“Continua neutralizada por falta de asignación presupuestaria federal la obra sobre la ruta provincial 23 Norte, entre Palo Santo y General Belgrano, que había alcanzado un avance del 45%”, expuso, agregando que “en el sur provincial, el pavimento de la ruta 9 en el tramo Bañadero–Subteniente Perín, que ya contaba con un 51% de ejecución, sigue suspendida”.

El ministro Ibáñez expuso que “esto solo en las obras viales, en las realizaciones eléctricas tenemos tremendos atrasos en los pagos. El transformador de 300 MVA instalado pero no fue conectado al no haber remesas de fondos, con lo cual se ve impedida la posibilidad de duplicar su capacidad ante la creciente demanda energética”

Aludió a los “atrasos muy importantes en obras habitacionales, haciendo peligrar la continuidad de los planes federales”, afirmando que en el programa CIRSU de tratamiento de residuos sólidos se redujo a un 50%, se licito hace más de un año y no sabemos qué paso”.

Expuso que lo expuesto “son algunas de las obras que bajo el eufemismo de “neutralizadas” han quedado a un lado, pero existen muchas otras. Lo concreto es que el “poncho no aparece” y es preocupante esta realidad después de dos años de una gestión nacional, y lo que expuso el señor gobernador en Legislatura ha sido más que elocuente”.



“Realidad muy preocupante”



Por otra parte el ministro de Economía expuso que “tengan la seguridad plena que el aumento establecido para los agentes públicos dado podrá ser abonado en tiempo y forma”.

Indico que “fue un anuncio de una recomposición muy analizada y sustentable en el tiempo”.

Advirtió que lo dijo aun con la “enorme preocupación por la situación económica argentina, producto de una deuda de 132 mil millones de pesos en dos años, las originadas por las lebacs que superan la base monetaria del país. Es que todo eso hay que pagar y no vemos un crecimiento de la economía para hacerlo”.

Para Ibañez “la realidad diaria de una inflación que es el enemigo a derrotar, una política de aumentos tarifarios en energía eléctrica, combustibles liquido y gaseoso, peajes, pre-pagas, teléfonos y otros, que hacen un combo que indudablemente se trasladan a precios. Si sumamos enero y febrero, según algunas consultoras estaremos cerca de un 5%, que es muy preocupante”.

Concluyo insistiendo en que “no estamos de acuerdo con este modelo nacional que no hace más que profundizar las desigualdades, ya que quien más ve resentido su bolsillo es el trabajador, el jubilado y los que menos tienen”.