Ultimas Noticias

Hospital Distrital 8: servicio de odontología confecciona el bucodental a niños en edad escolar

El trámite es gratuito y se realiza por orden de llegada. Invitan a los padres a llevar a sus hijos a los controles.

De lunes a viernes, en ambos turnos, el servicio de odontología del Hospital Distrital 8, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, confecciona los certificados bucodentales solicitados en las escuelas, luego del control a los niños en edad escolar. El trámite es gratuito y no es necesario sacar turno, sino que se realiza por orden de llegada.
En tal sentido, la Dra. Alba Batalla, responsable del servicio de odontología del Distrital 8, comentó que al estar en pleno inicio de clases, en el servicio de odontología está con importante actividad.
“Por ello, invitamos a los padres a acercar a sus hijos y realizarles los controles oportunos. Para el certificado de salud bucal a los niños se les hace un control odontológico y se le observa si tienen caries, también la salud de los tejidos blandos, si tienen gengivitis o alguna enfermedad que afecte las encías o las mucosas; en el caso de encontrar algún problema que requiere de un tratamiento se le programa turno”, explicó.
“Todos los casos que nosotros detectamos, ya sea en niños, adolescentes o adultos y que sean de urgencia directamente ya se le programa turno; y en el caso de los niños, no solo le programamos el turno sino que nos aseguramos que acudan a la consulta para recibir su tratamiento odontológico de forma continuada hasta el alta”, agregó.
Significó que es muy importante, sobre todo en los niños, que no se interrumpa el tratamiento. Por eso en odontopediatría, los viernes de 8 a 11 horas, motivan al niño para que acceda al tratamiento sin tener que obligarlo, para no causar miedo al odontólogo o al sillón odontológico, como ocurre muchas veces con los más pequeños, y es una de las causas por las que muchas veces se rehúsan a acudir a sus controles bucales.
En el caso de requerir una atención de mayor complejidad se lo deriva al hospital de la madre y el niño o al Hospital Odontológico de Complejidad Integrada.
Desde el servicio comentaron que la estimulación no solo se les realiza a los niños, sino también a los padres; en el caso de los padres se le explica y se le muestra el correcto cepillado de dientes en la propia boca del niño, “ya que es muy diferente a darle una charla que mostrarle directamente en la boca de su hijo cómo tiene que ser el cepillado para mantener una buena salud bucal”, contó.
En cuanto al niño, dijo que la motivación se realiza de forma paulatina, se utilizan dos o tres visitas para que él vaya tomando confianza. En la primera consulta se le sienta en el sillón odontológico y se le va mostrando todo lo que se usa: la jeringa de aire, la turbina, y todo los elementos para que él se familiarice y pierda el miedo.
También, a través de muñecos didácticos se le muestra cómo tiene que cepillarse; generalmente, el niño se siente cómodo, motivado y tranquilo enseguida. Esto significa que el niño colabora y acepta el tratamiento, por eso en odontopediatria es importante que siempre lo atienda el mismo profesional, de esta manera no es algo nuevo para él.
“Las patologías más comunes son las caries y el sarro, a partir de ahí comienzan los focos infecciosos, por eso es muy importante que se visite al odontólogo periódicamente, cada 6 meses si es un niño con una buena higiene bucal y cada 3 o 4 meses si es un niño con riesgo de caries u otra patología. Eso se detecta en los controles con el profesional odontólogo”, dijo.
“Durante el año escolar el servicio de odontopediatría también realiza las libretas de salud escolar, donde los niños van acompañados de sus padres y ahí, después del control que se le hace a cada uno, se les informa de la salud bucal de su hijo, inclusive le damos charla sobre el cuidado de la salud bucal de los más pequeños y la prevención de enfermedades”, finalizó Batalla.