Ultimas Noticias

Fuerte apoyo del gobierno para consolidar polo productivo tomatero en la zona norte



Un importante número  de productores afincados en comunidades como Paraíso, Palma Sola y San Juan, quienes con el apoyo del estado provincial afianzan un ambicioso “polo de producción tomatera” acaban de recibir un nuevo respaldo del estado con semillas.
Hoy estamos entregando las semillas a los productores, pero desde el gobierno provincial el respaldo es integral, se aporta para el laboreo del suelo, cobertores para el sistema bajo cubierta, insumos y un permanente asesoramiento y monitoreo de los técnicos especialistas”, destaco el diputado Carlos Insfran que junto al ministro de la Producción, Raúl Quintana y el intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, encabezaron el acto en la zona con los productores tomateros.
Fue en un encuentro que estuvieron presentes ademas el subsecretario de Producción Sustentable Alejandro García y gabinete, el director del PAIPPA Sotelo Carlos; el Delegado zonal Carlos Fiore, la directora de la Escuela Alegre Elvia; en representación de la Federación Agraria, Pánfilo Ayala y productores de esa región.
En la oportunidad, también se hizo entrega de insumos para la construcción de un sombráculo (rollos de media sombra, alambre y torniquetes) a la Escuela de Frontera N° 13 de la Colonia Isla Puen.
El intendente Murdoch destacó la importancia del desarrollo rural llevado adelante por el gobierno provincial con obras como la electrificación rural y el acueducto de la planta de Naikneck a Palma Sola.
Luego, el director de producción sustentable Guido González resaltó la intervención directa del gobierno para mantener el programa tomatero en estas colonias.
El diputado Insfran destaco que “así como en el sector tomatero, el estado provincial está presente en los segmentos productivos, consolidando un proceso de diversificación”.
“Son más de cuatro años que venimos trabajando con la asociación de productores de tomate, con quienes conformamos una mesa de consenso y avanzando en conjunto para mejorar el sistema de producción y de esa manera mejorar social y económicamente a esta region”, subrayo.
El ministro continuó con unas palabras acerca de la importancia que todos los integrantes de la sociedad tengan un caminar hacia el desarrollo de las personas para mejorar su calidad de vida.
"Podemos lograr el desarrollo gracias a dos componentes fundamentales: el compromiso de los productores y el compromiso del gobierno de estar siempre acompañando al pueblo", expresó Quintana.
Además anunció que en abril se realizará una intervención para la obtención de registro y marca de animales como también un remate en la localidad de Laguna Blanca.
Pondero justamente que las familias tomateras tienen a sus chicos y jóvenes estudiando en escuelas y en el Instituto Universitario de Laguna Blanca, aspectos que valoro como parte de un “favorable proceso que no solo freno el éxodo rural, sino contribuyo que mucha gente retornara al campo”.
“Volvió a tener una dinamización el sector productivo que en algún momento se había apagado”, destaco, para advertir que “las políticas nacionales hace crujir en lo productivo, en lo planificado y en los ingresos”, sin embargo y mas allá de subrayar optimista que las políticas provinciales han generado un “sistema de producción que nos permite producir alimentos y buscar diferentes fechas para la venta”.
Como cierre mencionó que esto se logra debido a un proceso revolucionario de mejora continúa con el fin de mejorar el bienestar de los formoseños.