Ultimas Noticias

Formosa: Comenzó la campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica

En el marco del inicio de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis, se realizó una reunión informativa sobre el procedimiento para la aplicación simultánea de ambas vacunas al que asistió el personal que realizará la acción sanitaria en los departamentos Pilcomayo y Pilagás de la provincia de Formosa.
El encuentro fue organizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Fundación de Sociedades Rurales Formoseñas (Sorufor) y la Sociedad Rural de Clorinda, el pasado 5 de marzo en las instalaciones de esta última.
Asistieron, por el Senasa, el supervisor regional de Zona Oeste de Formosa, Marcelo Pedretti y el jefe de la Oficina en Clorinda, Mario Ressel. También estuvieron el presidente de la Sorufor, Hugo Schefler; el coordinador técnico Orlando Mancebo; 4 programadores; 9 vacunadores y miembros de la Sociedad Rural de Clorinda.
Pedretti señaló que los vacunadores actúan como uno de los principales sensores del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y como tales deben comunicar al organismo sanitario cualquier sospecha sanitaria o enfermedad. Finalmente, informó acerca del monitoreo que realiza el Organismo a través de los muestreos.
Los profesionales del Senasa explicaron el procedimiento para la aplicación simultánea de las vacunas antiaftosa y antibrucélica, y el correcto manejo del instrumental (jeringas, agujas y uso de desinfectantes), además de la importancia de preservar la cadena de frío en las vacunas; conforme lo establecido en la Resolución Senasa Nº 799/2006.
Asimismo, recordaron que la primera campaña 2018 en Formosa se extenderá hasta el 4 de mayo y comprende todas las categorías de bovinos y bubalinos. Además, de manera simultánea, se realizará la vacunación contra la brucelosis a terneras de 3 a 8 meses.