Ultimas Noticias

Destacan el "sitial preferencial" de la educación dentro de políticas públicas

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, destacó el "sitial preferencial" que ocupa la educación dentro de las políticas del Estado provincial, lo cual queda ratificado una vez más en este ciclo lectivo, cuya apertura se producirá el próximo lunes 5 en Clorinda, donde el gobernador Gildo Insfrán inaugurará nuevas obras educativas.
A las habilitaciones oficiales que el primer mandatario provincial hará de las obras y el equipamiento completo de la escuela provincial de Educación Primaria 195 y el Jardín de Infantes 13 de Clorinda, se le agregan la entrega gratuita de útiles, zapatillas y guardapolvos a todos los niños formoseños, de manera que cada alumno disponga de los elementos necesarios para las tareas propias del proceso enseñanza-aprendizaje.
Además, cabe mencionar el acuerdo alcanzado nuevamente entre el Estado provincial y comercios locales para la conformación de la canasta escolar para el ciclo lectivo 2018 que tendrá vigencia hasta el 30 de marzo inclusive.
La misma reúne variadas ofertas no sólo en artículos de librería o útiles, sino también en calzados e indumentaria, y la participación del Banco de Formosa, que posibilita realizar las compras en una, tres y seis cuotas sin interés en compras de hasta $1500 durante los días lunes, martes y miércoles hasta el último día de la promoción.
A todo ello, el ministro Zorrilla sumó la concreción desde el Gobierno de la provincia de nuevos establecimientos educativos en todo el territorio. "Hay nuevas escuelas terminadas y equipadas listas para inaugurar, algunas en la ciudad capital como las Técnicas N° 1 y 10 y también en el interior, como en Laguna Yema la Agrotécnica N° 6. A éstas se suman las que estarán finalizando en el transcurso del año y las que se están terminando de equipar", significó.
"Todo esto hace a la calidad educativa porque teniendo estas infraestructuras los chicos pueden estar en sus escuelas cumpliendo sus actividades", destacó el funcionario, marcando así la diferencia entre lo que sucede en Formosa y por ejemplo en Buenos Aires, donde "están cerrando escuelas" o bien dictando clases en las "aulas containers", la polémica medida adoptada por el entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri para suplir la falta de aulas en las escuelas públicas.
Indicó que "hay varias escuelas rurales del pais que están cerrando y esos chicos se quedan sin poder acceder a la educación, cosa que acá no ocurre. Por ejemplo, el gobernador Insfrán inauguró una escuela en Pozo del Tigre, adonde asisten unos 17 alumnos".

Respecto de las negociaciones salariales con el sector sindical docente, dijo que "nuestro Gobierno siempre está trabajando estrechamente con todos los gremios", subrayando que "nuestra labor es de diálogo, sin mucha divulgación porque lo que buscamos después son los resultados y todos los años los mismos han sido muy buenos".
Consultado sobre la posibilidad de un paro para el día lunes 5, el ministro Zorrilla hizo notar que "en Formosa hay un consenso de que prima el derecho de los niños a la educación".
Finalmente resaltó que "los comedores escolares son un programa que no se detiene nunca, se da en todos los días hábiles del año. Ni en vacaciones de verano ni en el receso invernal. Y se agregó el trabajo que están haciendo los docentes en el oeste, atendiendo el comedor también los sábados y domingos, con una ración más. Es un gran trabajo".