Ultimas Noticias

De Vido acuso de “mentirosos y cómplices” del tarifazo eléctrico a Hernández y Zarate



El administrador general de Refsa, ingeniero Fernando De Vido, acuso a los legisladores de Cambiemos, Martin Hernández y Osvaldo Zarate de ser “mentirosos consuetudinarios” y “cómplices” del tarifazo eléctrico dispuesto por el estado nacional.
Para el titular de Recursos y Energía Formosa SA, “los radicales formoseños quedaron desorientados ante las palabras del Presidente que valoró como un logro de su gestión el aumento de las tarifas eléctricas. Ante esta realidad, que dejo al descubierto sus maniobras de intentar responsabilizar a Refsa, los dirigentes de la UCR-PRO local eligen seguir con la deshonestidad para confundir al pueblo”.
Dejo en claro que “los aumentos de precios que el Gobierno Nacional fijó se puede ver claramente en las facturas mensuales de CAMMESA con aumentos del 56,36% en el mes de diciembre de 2017 y del 46,25% en el mes de febrero  de 2018, como resultado de las distintas resoluciones del ministerio de Energía y Minería de la Nación.  Estos son documentos que ellos tienen acceso y lo ocultan con una clara intencionalidad, dado que no saben a qué ardid aferrarse para encubrir una directa responsabilidad del gobierno del cual forman parte”.
Expuso que “esto implica un aumento desde diciembre de 2015 a febrero de 2018 del 1.306,02% en el costo de la energía que entrega Nación a Refsa. Por este motivo el gobernador (Gildo) Insfran le solicitó al presidente Mauricio Macri revisar esta cuestión para aliviar a las familias formoseñas”.
Con relación a la tarifa social, De Vido explico que “esta se aplica a partir del cumplimiento de los requisitos fijados por el Gobierno Nacional y no se formula ningún tipo de discriminación por parte de Refsa”. Detallo que “sobre un total de 184.800 usuarios, son 78.000 usuarios con tarifa social,  lo que implica un 42,20% de los mismos, y que a su vez representan el 26% del consumo. Estas cifras son diferentes a las que le hicieron decir al presidente en su visita”.
Atribuyo de que los legisladores radicales “mienten al decir que se haya dejado a los usuarios de Refsa fuera de la tarifa social o desviados recursos financieros por los subsidios. Debe quedar muy bien en claro que Refsa no recibe transferencias financieras ni pagos por parte del Gobierno Nacional en concepto de tarifa social”, añadiendo que “el Estado Provincial comparte con el Estado Nacional el subsidio de la tarifa social”.

Subrayo de manera precisa que “el Gobierno Provincial subsidia a través de la tarifa social con el 100% del transporte en alta tensión y la distribución en los primeros 150 kw/hs de consumo, el 100% del transporte en alta tensión en los 150 kw/hs siguientes de consumo y parcialmente la distribución en esta franja de consumo”.
Destaco que “Formosa no tuvo crisis de abastecimiento y distribución como resultado de la planificación y las obras desarrolladas en todo el territorio provincial”.
Concluyo categórico De Vido afirmando que “con todas sus hipocresías, los radicales de Cambiemos buscan defender una política que beneficia claramente a un sector minoritario. Si el líder de su espacio político defendió la suba de tarifas, más útil sería que traten de explicarle que necesitamos una tarifa diferencial para la energía, ya que contribuye una herramienta fundamental para generar oportunidades y fuentes laborales”.