Ultimas Noticias

Controles de salud a familias originarias afectadas por las inundaciones en el oeste



Continúan brindando cobertura sanitaria integral a los vecinos de las distintas localidades y comunidades afectadas por la crecida del rio Pilcomayo

Familias originarias tobas que residen en la comunidad de Vaca Perdida, ubicada a unos 60 kilómetros de la localidad de Ingeniero Juárez, reciben todos los días controles integrales de salud: clínicos, pediátricos, obstétricos y odontológicos, complementados con exámenes de enfermería y estudios de laboratorio, entre otros diversos controles.
El equipo sanitario que trabaja en terreno está conformado por médicos generalistas, pediatras, obstetras, odontólogos, bioquímicos, enfermeros, técnicos y agentes sanitarios dependientes de la cartera de salud pública provincial.
Según explicaron los médicos, “a diario y a demanda realizamos completos controles de salud a las familias que residen en la zona. Así también de forma periódica, según lo dispuso el ministro Décima, recorremos los domicilios particulares en búsqueda de pacientes, teniendo en cuenta la situación especial que se está viviendo por la crecida del rio Pilcomayo”.
Estas actividades integrales son similares a las llevadas a cabo en otras comunidades cercanas y alcanzan a pacientes de todas las edades: bebés, niños, adultos, adultos mayores, y mujeres embarazadas a quienes se ofrecen las evaluaciones prenatales de rutina para constatar que el bebé y la madre se encuentren en perfecto estado de salud.
Las prestaciones y servicios que se dispensan diariamente en el lugar son destinados a la población en general, pero como es habitual “se hace especial énfasis en  el control de niños y embarazadas”, agregaron desde el equipo de salud.
En el caso de los niños reciben controles pediátricos determinados para cada edad. Asimismo, se controlan los carnets de vacunas y en los casos necesarios se completa con la dosis correspondiente, según el calendario nacional de vacunación.
El trabajo contempla igualmente atenciones odontológicas, acompañadas de consejos para cuidar la salud en general y mantener en buenas condiciones los dientes y la boca.
Entretanto, se entregan medicamentos recetados por los profesionales de forma gratuita y cajas de leche a embarazadas y niños.