Ultimas Noticias

Agencias de Desarrollo Empresarial de todo el país deliberan en nuestra ciudad

Una veintena de representantes de Agencias de Desarrollo Empresarial de todo el país toman parte del encuentro de carácter nacional que tras su apertura y deliberaciones de este jueves en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, cierra este viernes con la elección de autoridades de la federación que los nuclea.
El objetivo pasa por consensuar y potenciar el rol de las agencias en los territorios a través de una planificación estratégica, además de consolidar la federación que las nuclea a todas ellas a fin del abordaje de estrategias comunes tendientes a mejorar la competitividad de las pymes y la eficiencia de las organizaciones en cada estado. “La idea es trazar planes y encarar acciones conjuntas con los programas nacionales, provinciales y locales”, se explico.
Entre las autoridades se conto el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, el director nacional de Políticas Regionales del ministerio del Interior, Luis Rappoport, el titular de la ADE Formosa, Enrique Zanin y miembros de las agencias de varias provincias argentinas de la región y otras de ciudades como Rosario, o Gualeguaychu (Entre Ríos), Córdoba, Morón, Buenos Aires, Sunchales, de la república del Paraguay, entre otras
En su mensaje apertura el ministro Ibáñez expuso que “estamos aun con provincias como la nuestra peleando a brazos partido para tener la infraestructura necesaria para el desarrollo, y aun nos faltan rutas, energía eléctrica y comunicaciones. Aunque eso no asegura el desarrollo, también es cierto que ningún territorio del mundo podrá desarrollarse sin disponer de una infraestructura básica”.
Considero que “sobre esa infraestructura que estamos construyendo en provincias como Formosa, alejada del centro del país, hay que volcar las políticas. Y en esto de volcar las políticas de un estado presente es que valoro este tipo de encuentros, donde cada agencia refleja la conjunción entre lo público-privado en la misma mesa, lo propio que el estado nacional, provinciales y municipales”.
Reflexiono “como muy positivo fijar objetivos comunes para después transitar juntos el camino para lograrlo y la socialización de las experiencias dado que es muy importante saber cómo resolvieron en Santa Fe, Misiones, Córdoba o Morón, los problemas que tenemos nosotros, y también no cometer los mismos errores”.
A su turno, el director nacional de Políticas Regionales del ministerio del Interior, Luis Rappoport, expuso que “el gobierno nacional puede hacer muchas cosas, pero no puede meterse en la cabeza y voluntad de los formoseños para encarar el desafío del desarrollo económico. Es un desafío de cada región y provincia”.
“Es realmente impresionante este Polo Científico y su mismo Parque Industrial, y esta ADE de Formosa asumió el desafío muy lindo de acompañar todo este proceso de manera muy activa”, significo.
Tras aludir a que “no todas las provincias tienen una agencia de desarrollo, aunque algunas son de naturaleza municipal”, destaco el hecho de que aquellas vigentes desde hace muchos años y las que se han sumado se muestran fortalecidas, “forman parte del elemento crítico del desarrollo económico”.
De la secretaria de la Federación de Agencias de Desarrollo Empresarial de Buenos Aires, José Parra, se mostro sorprendido por la enorme convocatoria de la ADE de Formosa sobre todo regionalmente.
Expuso como valor esencial “tener la fuerza necesaria para poder ser generadores de proyectos con fuerte incidencia en lo socio-económico”
Aludió al complejo escenario a partir de la muy fuerte reducción de políticas activas a favor de las pymes, y hoy existe una secretaria que prácticamente no tiene un producto a favor de las pequeñas y medianas empresas. Este proceso de cambio con líneas de financiamiento que se ha descontinuado, pero sin un horizonte de resolución de los problemas de las empresas.