Ultimas Noticias

HAC: Ablación por Radiofrecuencia 3D

El Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" sigue siendo pionero en las nuevas intervenciones gracias a la tecnología de punta con la que cuenta, permitiendo de esta manera optimizar los procedimientos para un diagnóstico y tratamiento más eficiente en sus resultados.
Recientemente profesionales del servicio de Cardiología, especialmente en el sector de Electrofisiología realizaron una ablación por radiofrecuencia a una joven de 15 años. La misma presentaba un cuadro de taquicardia intranodal atípica y un síndrome de Wolff-Parkinson-White.
Este procedimiento consiste en realizar un mapeo del circuito eléctrico que origina la arritmia y eliminarla, a través de catéteres que ingresan al corazón por punción inguinal resolviendo en la mayoría de los casos la enfermedad, con un tiempo de internación de 24hs.
El cuidadoso estudio electrofisiológico permite conocer con precisión el circuito que ocasiona la arritmia para así ubicar el catéter de ablación que emite radiofrecuencia en la posición correcta cortando el circuito y evitando que se vuelva a producir, generando la resistencia eléctrica necesaria para evitar la arritmia.
El hospital cuenta con un sistema de electrodos de superficie EnSite NavX®, capaz de presentar en pantalla de forma simultanea imágenes de tomografía computarizada como correlato anatómico. Posicionando de esta manera a la Institución como el único centro de la región en contar con un equipamiento de última generación en el sector público, y a la altura de los grandes centros a nivel nacional como mundial.
Desde el servicio remarcaron la importancia de contar con el recurso tanto humano como tecnológico, para realizar una ablación convencional por rayoscopia y para casos más complejos como la ablación en 3D con sistema EnSite NavX®, el cual se complementa con un continuo esfuerzo inversor del Ministerio de Desarrollo Humano y el Gobierno de la Provincia para otorgar a nuestro hospital la tecnología más avanzada. Marcando varios hitos, y dando la posibilidad a los pacientes de realizarse en su provincia este tipo de intervenciones de forma gratuita.
Por su parte los padres de la joven, comentaron estar muy agradecidos con todo el personal del HAC desde los enfermeros y médicos que trataron a su hija.
“La atención en el hospital fue excelente siempre nos trataron tan bien, tanto a nosotros como a mi hija, el cuidado fue único a pesar de no contar con obra social. Les quiero agradecer especialmente a los médicos mi agradecimiento es infinito por su excelente atención”, expreso la madre.