Ultimas Noticias

Desbaratan banda dedicada al narcomenudeo y tráfico de estupefacientes al sur del país

En cuatro allanamientos realizados por la Policía provincial, se desarticuló una banda dedicada a la venta y distribución de estupefacientes en esta ciudad, cuyos integrantes tenían conexiones en el sur del país para el tráfico de estupefacientes. Se secuestraron cocaína, marihuana, psicofármacos, dinero, teléfonos, motocicletas, automóviles y se detuvo a cuatro sujetos mayores de edad.
Una vez más y continuando con el firme propósito de combatir el Narcocrimen, en aplicación de la Ley Provincial de Adhesión N° 1.627/15 a la Ley Nacional N° 23.737, en un trabajo coordinado entre el Poder Judicial, la Subsecretaria de Lucha contra el Narcocrimen y la Policía de Formosa, a través de la Dirección General de Drogas Peligrosas, en el marco investigativo de una causa por Venta al Menudeo y Delivery de Sustancias Estupefacientes, sustanciado con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional contra el Narcocrimen, tras varios meses de tareas de campo apoyados en la utilización de elementos técnicos, se pudo establecer una actividad ilícita que se venía desarrollando en determinado sector del Circuito Cinco, la cual demandaba la activa participación de un número importante de sujetos como así el empleo de vehículos automotores y motocicletas con los cuales realizaban la modalidad de entregas pactadas previamente vía telefónica, además del alquiler de departamentos utilizados como depósitos y lugar para acondicionamiento de las sustancias.
En ese sentido y con todos los elementos de pruebas recabados, personal de Drogas Peligrosas solicitó órdenes de allanamientos para viviendas ubicadas en el barrio El Porvenir y barrio Luján, todos de esta ciudad, mandamientos judiciales que fueron llevados a cabo en la tarde del martes último en forma conjunta con personal del D.D.R., y contándose con la presencia del propio Juez de Instrucción y Correccional contra el Narcocrimen, Dr. José Luis Molinas, la Fiscal de turno, Dr. Rossana Basanese y de la Secretaria Penal Dra. Yanina Elizabeth Gutiérrez.
El primer allanamiento fue llevado a cabo en una vivienda ubicada en la manzana 26 del Barrio El Porvenir donde se procedió a la detención de dos hombres de 26 y 19 años respectivamente y al secuestro de una fracción compacta de marihuana, alrededor de $ 30.000 (Treinta Mil Peso), seis equipos de telefonía celular, chips, una notebook, un automóvil marca Renault Clio, un automóvil marca Mazda MX3, una motocicleta Honda, modelo Wave de 100 cilindradas, otra motocicleta Honda CG Titán de 150 cilindradas, siendo todo trasladado a sede policial.
El segundo allanamiento fue realizado en la manzana 29 también del barrio El Porvenir, donde se procedió a la detención de un joven de 20 años y al secuestro de un envoltorio con cocaína, un trozo compacto de picadura de marihuana, varios blíster de psicofármaco, un teléfono celular y bolsas de polietileno utilizados para el acondicionamiento de la sustancia.
El tercer y cuarto allanamiento fue llevado a cabo en dos habitaciones de un complejo de alquileres ubicado en la manzana 9 del barrio Luján de esta ciudad, lugar donde se procedió al secuestro de rollos de papel de aluminio, seis envoltorios con restos de cocaína, dos balanzas de precisión, equipos de telefonía celular, psicofármacos, entre otras cosas, cuyo morador fue detenido minutos después de las 21.00 horas por personal de la Sección Inteligencia de Drogas Peligrosas en el barrio 6 de Enero de esta ciudad, secuestrándole un automóvil marca VW, modelo Gol y dinero en efectivo.
Así mismo es dable destacar que en base a la coordinación mantenida entre la justicia ordinaria y la justicia federal, de esta misma investigación surgió indicios del tráfico de estupefacientes derivado de la utilización de elementos técnicos que se mencionaron anteriormente y que con la intervención de la fiscalía Federal N° 2, a cargo del Dr, Luis Benítez y del Juzgado Federal N° 2 a cargo del Dr. Juan Carlos Vallejos, se realizó un procedimiento en la localidad de El Calafate, provincia de Santa Cruz por parte del personal de una fuerza federal dando lugar al secuestro de 11 kg de marihuana y la detención de un hombre mayor de edad.
Con estos procedimientos la policía provincial logró desarticular una creciente organización dedicada al narcomenudeo en esta ciudad y al tráfico de este tipo de sustancias, con financiamiento y solvento importante de dinero que pretendía expandirse a otros sectores, haciendo resaltar que el valor aproximado solamente de la Cocaína secuestrada rondaría la suma de $ 150.000 (Ciento Cincuenta Mil Pesos), en tanto que de dicha cantidad podría obtenerse el fraccionamiento de más de 800 dosis de la sustancia en combinación con sustancias de estiramiento.