Ultimas Noticias

Se cosecharon los primeros lotes de maíz en la provincia

Familias productoras de colonias rurales del sur provincial, como El Cruce y Santa Marina, jurisdicción de la localidad de Villafañe, se adelantaron a la temporada de cosecha 2018 del cultivo del maíz y dieron los primeros resultados de una campaña agrícola que se anticipa como muy buena.
“Se trata de lotes que se habían sembrado a principios de agosto del año pasado, cuyos productores se adelantan en algunas semanas a la cosecha general, que próximamente alcanzará al total de 1000 hectáreas de maíz en la zona”, explicó Cristian Senger, técnico del ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA).
“Nosotros acompañamos en la preparación de suelo y la delegación local del MPyA continúa con lo técnico, semillas y paquetes tecnológicos. Estamos contentos con los resultados y agradecemos también a la máquina nueva que vino a prestar servicio por 30 días desde Misión Tacaaglé”, aseguró el intendente local Hugo Onisinchuk.

Productores

En la colonia Santa Marina, el productor Vicente Gutiérrez contó que “estos lotes son de maíz colorado, sembré 20 hectáreas y la preparación de la tierra la hice con mi hijo. Desde el Gobierno Provincial me ayudaron con las semillas y lo que nosotros decimos matayuyos, porque sin los paquetes tecnológicos no es fácil mantener el campo en condiciones, antes lo hacíamos carpiendo”.
Sobre el paso siguiente a la cosecha, Gutiérrez dijo que todavía resta pesar para saber el rendimiento y la venta que la hace en la zona: “Vendo en esta zona de Villafañe y Laishí.  Este maíz es el que se usa como alimento para los animales o hacen molida”.
Mientras que en la Colonia El Cruce el productor Walter Cococcioni detalló que “tenemos para cosechar cerca de 70 hectáreas, unas 50 de maíz colorado y unas 20 de amarillo. El colorado está en unos 4 o 5 mil kilos el rinde. Los resultados son muy buenos para la zona, son muy buenos para mí”.

Acompañamiento

Acerca de cómo es el acompañamiento del Estado provincial, Cococcioni coincidió en que “al ser productor mediano la relación es diferente, nosotros los necesitamos para que nos asesoren en algo y los buscamos. Por ahí hacemos algún cambio de mercadería que nos convenga a ambos, como semillas y eso es una gran ayuda para nosotros”.
Resaltó que “la asesoría es importante, porque yo aprendí estando en el campo, siendo rústico. En cambio ahora los ingenieros y técnicos nos ayudan mucho diciéndonos cuándo y cómo matar a las malezas y bichos como el cogollero, como nosotros lo conocemos”.
Aseveró que “la venta en mi caso también es local. Y acá es muy importante la mano del Gobierno. Este maíz se vende rápido al salir unos 20 o 15 días antes de los demás y esa es la picardía del productor. Tratar de salir primero”.
Se refirió también el agregado de valor que lo realizan en la familia: “Vendemos todo el maíz colorado y con el amarillo hacemos harina de maíz para hacer la sopa paraguaya. Lo elaboramos con una máquina de moler, lo envasamos y distribuimos en el mercado central de Formosa y después acá en los comercios”.