Ultimas Noticias

Contra el aedes en el interior

Es fundamental eliminar y evitar los criaderos del insecto. Se aconseja el uso constante del repelente

Continúa intensificándose la campaña contra el mosquito vector del dengue, zika y chikungunya, en toda la provincia. Se realizan, todos los días, múltiples labores preventivas con máquinas fumigadoras especiales, termonieblas y motomochilas.

El insecticida que elimina al mosquito en su etapa adulta es dispersado por el ambiente, en lugares públicos y privados, parques, plazas, avenidas y otros. En cuanto a los trabajos en las casas, se recuerda a los vecinos que la responsabilidad de evitar los criaderos es de cada uno, ya que el mosquito posee hábitos domiciliarios, es decir, se cría y se desarrolla en los hogares, cerca de las personas.

En este marco, durante la jornada de hoy, martes, las localidades alcanzadas son: Laguna Blanca, Las Lomitas, Clorinda, Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, colonias y zonas cercanas a estas.

Desde la cartera de salud provincial se recuerda que la prevención y el compromiso como ciudadano y como vecino es la mejor manera de evitar estas enfermedades. Aunar esfuerzos y sumar, a la rutinas, actividades de control en el hogar como desechar todos los recipientes que no son de utilidad: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros.

Al mosquito vector debemos combatirlo en todas sus fases: desde su desarrollo en el agua, como larva, hasta que nace y prolifera en el ambiente, una vez adulto. Mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos.

Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas, además de clorar o mantener vacías las piletas de natación.

Otra medida que debe tenerse en cuenta es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.