Ultimas Noticias

Con Cabrera ratificado en la presidencia provisional, la Legislatura aprobó medidas para Pymes ante impactos negativos nacionales

La Cámara de Diputados de la provincia sancionó el paquete de leyes que envió el Poder Ejecutivo y que tienden a brindar paliativos a la inversión privada ante el escenario adverso de medidas económicas nacionales.

Entre los beneficios que brindan las normas aprobadas por el Parlamento provincial figuran exenciones tributarias, accesos crediticios y fomento a la inversión.

La Cámara de Diputados sesionó en forma extraordinaria ante la convocatoria efectuada por el titular del Ejecutivo, Gildo Insfrán, marco en el cual se aprobaron esas normas.

Autoridades

Previamente, la Legislatura hizo su sesión preparatoria para elegir a las autoridades del nuevo período legislativo.

En un marco de consenso fue ratificado como presidente provisional de la Legislatura, el diputado justicialista Armando Felipe Cabrera; mientras que su par de bancada, Carlos Hugo Insfrán, fue designado vicepresidente primero. La vicepresidencia segunda será ocupada por el radical Ricardo Carbajal.

También quedó ratificado como día y hora de sesión habitual de la Legislatura los jueves a las 18.30.

Normas

Ante manifestaciones del bloque de la oposición, el titular de la bancada justicialista, Agustín Samaniego, se encargó de dejar en claro que la aprobación de las normas señaladas no indican que Formosa se puso a tono con las medidas económicas nacionales.

“Decir eso sería que aceptamos la exclusión social y las políticas de endeudamiento y pobreza que lleva adelante el macrismo”, enfatizó Samaniego.

Al igual que el legislador peronista Rodrigo Vera, Samaniego apuntó que las medidas que se aprobaron en la sesión del jueves son un paliativo para enfrentar los tarifazos y el brutal ajuste que afectan al sector privado y principalmente a las Pymes, como generadoras de empleo.

En ese contexto se aprobó la modificación del artículo 176 inciso 21 del Código Fiscal que amplió la exención del impuesto a los sellos para operaciones de adquisición, ampliación o construcción de viviendas propias.

“Este es solo otro más de los instrumentos que el Estado provincial dispone para que los formoseños puedan acceder a una vivienda digna, en el marco de los planes que tiene en marcha”, explicó el diputado Vera.

Luego la Legislatura sancionó la adhesión de Formosa al régimen de estbilidad fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Esto permitirá, según lo señaló el diputado peronista Eber Solís, beneficios impositivos y financieros para las empresas en un contexto nacional adverso.

Seguidamente los legisladores aprobaron la exención de impuestos y tasas que graven al Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor y su entidad fiduciaria.

El diputado Vera resaltó que se trata de una medida que tiene también un fin paliativo en el contexto nacional de tarifazos, apertura indiscriminada de importaciones, déficit en la balanza comercial, fluctuación cambiaria.

“Esto no aporta una solución de fondo al problema grave del país. Es una acción que se adopta desde Formosa para promover la inversión y el desarrollo del capital emprendedor en el contexto descripto”, insistió.

Más adelante la Legislatura adhirió al Capítulo IX del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, que permitirá solicitar créditos internacionales para obras de infraestructura.

Luego se procedió a la votación de la unificación de competencias, registro y fiscalización de personas jurídicas.

Por último los legisladores, en la sesión extraordinaria convocada por el PEP, ratificaron el Convenio denominado Consenso Federal que suscribieron 23 provincias y el Estado nacional y que tiene la intención de ir reduciendo cargas impositivas, aumentar la coparticipación en el impuesto de ganancias y el desestimiento de la provincia de Buenos Aires de actualizar el Fondo del Conourbano.