Ultimas Noticias

HAC: Chequeos gratuitos de la piel


El Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", se suma a la 24° Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel, brindando consultas dermatológicas gratuitas a la comunidad para la detección de esta enfermedad.
Las consultas se realizarán del 13 al 17 de noviembre, las personas que quieran asistir deberán solicitar turnos previamente en la semana del 07 al 11 de noviembre, vía telefónica a través de los siguientes números 4436109/441/442, interno 282 de 08:00 a 16:00hs.
La campaña está dirigida a todos aquellos pacientes que deseen realizar consultas por lesiones de piel sospechosas, concientizando a la población acerca de la importancia que tiene la salud de la piel.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. Una de sus causas más importantes es la exposición a la radiación ultravioleta (RUV) proveniente del sol y otras fuentes artificiales como las camas solares. Otras causas menos frecuentes son la exposición repetida a rayos X, la presencia de cicatrices importantes y crónicas por quemaduras severas, la exposición ambiental al arsénico y algunas enfermedades genéticas. La historia familiar de cáncer de piel también aumenta el riesgo de padecerlo.
Esta enfermedad es curable en la mayoría de los casos. Por eso es importante hacer un “auto examen” frecuente, observarnos para reconocer que tenemos y notar cambios.
Los signos más habituales que hacen sospechar un cáncer de piel son: Mancha rosada o rojiza, áspera al tacto y que se vuelve cada vez más rugosas o escamosas. Se ve especialmente en las zonas de mayor exposición al sol: cara, dorso de las manos, labio inferior, cuello y orejas.
Aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo. Otro signo es lastimaduras en la piel que no cicatrizan a pesar de un tratamiento correcto.
Herida en la piel, sangrante, costrosa, sin trauma previo evidente, que no cicatriza a pesar de un tratamiento médico adecuado.

Lunar que cambia su coloración (tiene varios colores), sus bordes se vuelven irregulares, es asimétrico y crece (generalmente de tamaño superior a 6mm), pica o se inflama.