Ultimas Noticias

Formosa podría acordar línea de apoyo al desarrollo rural con respaldo del BID


La provincia podría acordar alguna línea tendiente a profundizar las políticas provinciales en beneficio del desarrollo rural, en este caso a través de Programa de Inserción Económica de los Productos familiares del Norte (PROCANOR), el cual dispone de financiamiento del BID.
Fue en esta ciudad, donde el ministro de la Producción y Ambiente,
Raúl Quintana asistió al lanzamiento de este programa, explicando que localmente se viene trabajando a través del PISEAR, que es un proyecto de inclusión socio-económica en áreas rurales.
Explico que “existen una serie de programas que tienen financiamiento internacional y que vienen a hacer aportes a lo que nosotros venimos haciendo como provincia en el sentido del trabajo en el desarrollo sustentable de toda la ruralidad formoseña”.
“Vinimos a escuchar a los exponentes de expertos de otras partes que nos van a servir para los técnicos, por esto nos acompañan parte del gabinete y estructura que trabaja en ejes estratégicos del desarrollo rural de la provincia”, expuso el ministro.
Destaco que “todo lo que sea política de Estado y lo que tenga que ver con el desarrollo rural, nos van a encontrar activamente trabajando”, ratificando que “somos grandes promotores del trabajo de la comunidad rural organizada”.
Indico que todo aporte a este sector se dará en una provincia como Formosa “donde no tienen que empezar de cero, hay un gran trabajo a partir de una política de Estado en todo lo que tiene que ver con agropecuario. Y este trabajo en el campo hace que uno se encuentre y diga “de algún lado venimos para estar en esta situación”. 
“La política de estado lo decimos no porque es un momento de quien está al frente de un cargo, sino que tiene mucho más de dos décadas en el desarrollo rural en una labor interdisciplinaria”, afirmo, para subrayar el “buen diagnóstico que hicimos y tenemos en claro lo que falta por hacer y busca donde encuentra un aporte”.
De todos modos Quintana dejo en claro que “los aportes fundamentales vienen del gobierno provincial”, y los demás “representan apenas el 10 o 12 por ciento de lo que nosotros ponemos todos los días”, aunque insistió en que toda contribución será bienvenida en el entendimiento de que “nunca nos escaparemos a que todo lo que sea bueno para los productores, por eso el gobierno seguirá trabajando con los intendentes y dirigentes agropecuarios”.
Por su parte, Alejandro García, subsecretario de Producción Sustentable, expuso su visión del lanzamiento de este programa con financiamiento internacional con la “posibilidad de que la provincia firme un convenio, programa de inserción de los pequeños productores familiares del norte argentino”, explicando que el mismo se financia a través del BID.
“Es una posibilidad para que la provincia pueda acceder a fondos internacionales para asistir a nuestros pequeños productores. Es una instancia preliminar, de presentación donde se contaran distintas experiencias a nivel país”, indico.
Alejandro Gennari coordinador ejecutivo de Unidad de Cambio Rural, expuso que “este es un programa para pequeños agricultores que va a beneficiar a aproximadamente 8 mil familias productoras del norte, entre las provincias beneficiadas se encuentran Formosa, Chaco, Salta; Jujuy, Tucumán, Catamarca, Misiones, Santiago del Estero, entre otras.  Es un programa orientado a cadenas productivas, en la parte del oeste como es el caso de Formosa sobre todo cadenas hortícolas. Estamos empezando a trabajar con un financiamiento de un organismo internacional específico para la pequeña agricultura, para lo que más necesitan, con un crédito internacional que lo toma Nación y lo transfiere a las provincias y productores.
Se interviene en el territorio a través de las organizaciones, implica una serie de cosas que deben hacerse bien para rendir los fondos, es ayudar a la gente a mejorar su capacidad de producción y esto se hace a través de las organizaciones de productores que se juntan, tienen un proyecto, y se aprueba en un ámbito donde participan las provincias y distintos organismos”
Juan Manuel Pomar subsecretario de Agricultura Familiar
“Tenemos toda la expectativa para este nuevo programa que apunta al fortalecimiento de economías regionales y específicamente a la agricultura familiar”, expuso.
Indico que “tenemos regionalizado el programa con las distintas posibilidades de cultivo y este programa esta adecuado a eso, a las posibilidades de cada región, en el caso del NEA con hortalizas que es el fuerte de la producción de agriculturas familiares”.