Ultimas Noticias

Advierten que Nación anticipo tarifazos en los servicios, entre ellos el de la luz

“Los funcionarios de más alto rango del gobierno nacional terminaron admitiendo que luego de las elecciones se vienen nuevos tarifazos en los servicios, como el de la luz. Y lo digo para que la ciudadanía tome debida nota y luego ningún dirigente de Cambiemos le tome el pelo responsabilizando de esos aumentos al estado provincial”, expuso el diputado del PJ, Agustín Samaniego.

El legislador que preside el bloque de diputados justicialistas y va por su reelección, expuso que “lo dijo el más estrecho ministro del presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en que después de las elecciones del 22 de octubre habrá aumentos en los servicios de agua, electricidad y gas”. Señalo que durante las caminatas diarias que hace junto a militantes, expone ante los vecinos este tipo de situaciones, aunque admite que “la gente tiene una claridad del actual escenario en el país”.

Samaniego sostuvo que “la quita de subsidios ahondara el shock tarifario en los servicios, medidas con graves consecuencias sociales y económicas para el comercio y la industria”, afirmando que “se fijan nuevas e impagables tarifas sin medir el contexto socioeconómico”, advirtió.

“Estos tarifazos no hace más que ratificar la ausencia de sensibilidad y compromiso social de Cambiemos”, afirmo, para subrayar que “desde que llego al gobierno esta gestión nacional se han incrementos tremendos”, expuso.

Afirmo que “cuando los funcionarios nacionales hablan de que estos tarifazos son una percepción subjetiva, y los adulones locales los aplauden y culpan al gobierno de Formosa, la ciudadanía debe tener presente, sobre todo a la hora de votar, ya que es la mejor herramienta para frenar estos abusos”.

Para Samaniego “los aumentos de tarifas son una transferencia de una enorme riqueza a las empresas, como las energéticas, cuyos directivos ocupan cargos de poder dentro de la estructura del gobierno nacional. Han tomado resoluciones para favorecer las transferencias de renta a sus ex empleadores”, sostuvo.

Se advierte que “la situación volverá a causar aumentos en los precios de miles de productos porque el valor de la energía repercute en los productos alimenticios, en los comercios, en la industria y en la producción, generando una escalada muy compleja”.

Es importante recordar que en febrero último, el costo de la energía mayorista se incrementó 100%, pasando de 320 a 640 pesos el KW; provocando un impacto en los usuarios residenciales de casi 65%. Con lo cual, en menos de un año se registrarían dos aumentos mayoristas que totalizarían más de 160% del valor de la energía.



Diagnóstico difícil



En cuanto al diagnóstico de la situación imperante en la actualidad, hay coincidencia en primer término, las dificultades de los usuarios de nuestra región a lo difícil de pagar las tarifas por servicios eléctricos, “ya que la situación económica que atraviesan las familias no les permite afrontar el costo de”. Además, esto se suma a muchas variables en los hogares como el aumento de alimentos, medicamentos, transporte y vestimenta, entre otros”, se señaló.

Recordó cuando “el gobernador Gildo Insfran en la campaña de 2015 advirtió que se venían este tipo de tarifazos, incluso con una tabla detallando la magnitud de los aumentos. Los dirigentes radicales hablaron de una campaña del miedo y que no sería así, pero a los dos meses se produjo aquella escalada de aumentos, y ahora se viene la segunda”.