Ultimas Noticias

“Todo lo que hacemos es para construir la Felicidad y que los formoseños vivan mejor”




“Todo lo que hacemos es para construir la felicidad, para que vivan mejor, y cada vez sean un poco más felices, es nuestro desafío”, sostuvo el gobernador Gildo Insfrán, en el acto de inauguración de la EPES N° 12 Escuela Intercultural Bilingüe (EIB), una de las cuatro inauguraciones –entre los edificios educativos llegó a la 1307 escuela construida en su gestión- que realizó ayer en el marco de una maratónica jornada realizada por localidades del departamento Bermejo y Ramón Lista, en el oeste provincial.
En la ocasión, Insfrán recordó que la jornada comenzó en Pozo de Maza con la inauguración de un cajero automático para la comunidad. “Si vamos y contamos en las grandes ciudades se reirán, porque ellos nacieron con eso, no tienen problemas, en cambio nosotros venimos pegando de atrás, sabemos lo que significa tener un cajero automático a un paso. Ya no depender de alguien que nos lleve hasta Ingeniero Juárez que cobra no lo que vale sino lo que necesita”. Hizo hincapié que además del cajero se inauguró el sistema para la impresión digital que es exigido a las personas.
Asimismo, relató que en Pocitos “inauguramos una escuela con una particularidad, es EIB, Intercultural bilingüe, yo siempre manifiesto que es una felicidad y privilegio para ustedes que tengan, porque yo soy bilingüe de nacimiento y no tuve la oportunidad de que me enseñen bien el castellano y bien el guaraní. Por eso hoy hablo así como hablo, pero el sentimiento está firme, hay que darle el valor desde ese punto de vista, por eso defendemos nuestros valores culturales, nuestra riqueza que es la cultura”.
Trajo a colación luego  que visitó El Churcal, donde inauguró dos escuelas, una de jardín de infantes y una escuela de nivel primario. “Ahí anduvimos recorriendo esa obra, ha que pelear con el Bañado, si uno no lo conduce, arrasa con todo lo que encuentra. Vimos una obra que es la limpieza de las correderas, para que cuando vengan las crecidas del año que viene no arrasen con las obras que estamos haciendo, y fundamentalmente con los comprovincianos que viven en esos lugares, que no tengan que dejar su casa” indicó, en tanto acotó que “Ahí hablé y decía que no se conversaba del pasado para valorar el presente, pero es una grata sorpresa escuchar a Ananías, que nos narró, qué más puedo decir, él hizo un resumen perfecto, de cómo soñaba con su cacique, eran los dos jóvenes, su cacique Nicolás Palomo alrededor del fuego, soñaban cosas pero al final de cuentas sus sueños quedaron disminuidos ante los hechos de la realidad. Ojalá desde el gobierno podamos seguir haciendo este tipo de sueños creo que con la ayuda de ustedes los vamos a seguir haciendo.”
Al mismo tiempo, puso de relieve que “no debemos olvidarnos de la seguridad que es importante, porque el progreso trae cosas buenas y también malas. Acá tuvimos casos emblemáticos en su momento, hoy vinimos y hace un rato en El Cruce, inauguramos una sede de la Regional Sexta, con asiento en Ingeniero Juárez . Es una delegación con todas las comodidades para albergar a todos hombres y mujeres del servicio policial cuando vienen a trabajar, cuando el orden está quebrantado.”
“Aunque digan de nosotros que esto es un feudo, aquí sí se respetan las instituciones y aquí sí hay divisiones de poderes, nunca se ha actuado por orden de fulano o mengano, cuando se actúa fue por orden judicial, como se ha hecho en todas las causas y momentos”, enfatizó.
Respecto a la escuela inaugurada en Villa Devoto, dijo que “este hermoso edificio  refleja que todo lo que hacemos es para construir la felicidad, para que vivan mejor, y cada vez sean un poco más felices, es nuestro desafío.”
“Estuve cuando fue la inundación de El Potrillo viejo, me acuerdo cuando se instaló una antena para tener comunicación, hubo un accidente, un tensor se cortó y a un compañero le hincó en el muslo. Conozco desde esa época, tenia una sola avenida, donde había tambores que llenaba un camión con agua para tomar. Y ahora estamos por inaugurar el mejoramiento de una planta potabilizadora de agua, todos los cambios que se van dando”, recordó.
Posteriormente, puso de relieve que “si en la Argentina no nos hubiéramos olvidado de lo que ocurrió el 15 de Junio de 1955, el bombardeo de Plaza de Mayo, no hubiera habido Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976, por eso es importante que las cosas se deben recordar, y haciéndole ver de generación en generación, esto es tener un pueblo con memoria, con futuro”, indicó, para seguidamente remarcar que “nos olvidamos muy rápido de las cosas, cuando estamos bien, ya nos creemos oligarcas, y ese es el peor error. Los verdaderos oligarcas aprovechan para hacernos creernos que está todo bien y somos tan tontos y hasta los votamos. Tenemos que abrir los ojos, saber que a ellos no le interesan los pobres, les interesa acumular riquezas, es su objetivo.”
Finalmente, destacó: “en  Formosa nuestra postura es seguir luchando, defendiendo los intereses de los formoseños, a pesar de que hay algunos que se dicen formoseños y se enojan por la Coparticipan que recibe Formosa, como si fuera un regalo que hace el presidente de turno. O si no sale un diputado de la provincia de Buenos Aires y dice cómo le vamos a dar que manejen nuestros recursos los gobernadores de Santa Cruz o Formosa que hacen derroche. Imagínense que esto, una escuela, para ellos es un derroche para nosotros una inversión.”
En el epílogo de su alocución anunció la obra que mejorará el servicio de energía, garantizando mejor energía para todo el departamento, serán de 10 a 12 kilómetros  desde aquí hasta El Tabique, luego Pozo Cercado y luego a El Chorro. Esa localidad recibirá de dos lados energía, la actual y esta nueva línea, de tal manera que se potenciará El Chorro, pero también la energía hacia María Cristina y el resto.