Ultimas Noticias

Siguen sin pausa los controles de salud a escolares primarios

Como viene haciendo a lo largo de cada ciclo lectivo, el centro de salud “Luis María Codda” ubicado en el barrio Liborsi de la ciudad capital, despliega de manera programada operativos de libretas de salud escolar desde los cuales se renuevan numerosas atenciones y otras tantas acciones de atención primaria, velando por la salud de los pequeños que asisten al nivel inicial y primario de los establecimientos que se hallan bajo su área de cobertura sanitaria.

Nueva visita

Con atenciones médicas, odontológicas y de enfermería, aplicación de las vacunas de calendario y otros servicios de salud disponibles para los niños, a la llegaron a la EPEP n° 532 del barrio Divino Niño agentes y profesionales del mencionado efector.
Allí se llevaron adelante atenciones pediátricas generales, además se aportaron consejos para promover en los niños y sus familias una buena salud y una mejor calidad de vida. Las evaluaciones constaron de chequeos físicos y motrices integrales, más control de la agudeza visual y auditiva, y la aplicación de todas las dosis faltantes de las vacunas incorporadas al calendario para cada edad.
Esto fue acompañado por medición de la tensión arterial y temperatura corporal, controles antropométricos de rutina: peso, estatura y talla complementados con un completo examen  nutricional.
Posteriormente se ofrecieron charlas que incluyeron pautas para el cuidado integral de salud “tanto para los niños como para sus familias, aprovechando que los padres estaban presentes, aportando datos, dialogando y participando del  control a sus hijos”, comentaron referentes del equipo.
Entre los múltiples consejos, reiteraron la importancia de alimentarse cada día sanamente, hacer actividad física “si es posible al aire libre”, tomar mucha agua y evitar las gaseosas y  jugos azucarados. También destacaron “lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y luego del ir al baño, mantener la higiene bucodental, tener el calendario de vacunas siempre actualizado y “no esperar sentirnos mal para ir a la consulta médica periódica”.
Para concluir, desde el servicio de odontología fueron demostradas las técnicas correctas de cepillado de forma didáctica; al tiempo que se insistió en los niños y adultos presentes en la necesidad de cuidar la salud bucodental “porque mantener los dientes y la boca con una optima higiene es un fundamental aporte a la salud integral, ya que esta parte del cuerpo es la puerta de ingreso tanto de los alimentos como de elementos que pueden ser dañinos como virus y bacterias”.

La importancia de la libreta de salud escolar

En esta instancia ser recordó a los padres una vez más  que este documento es necesario para los niños que asisten al jardín de infantes y a la escuela primaria porque permite que las familias, los docentes y el equipo de salud “estén al tanto del crecimiento del niño con su evolución y alteraciones”.
Además porque la detección temprana de posibles trastornos, sumado a la intervención con el tratamiento oportuno “disminuyen notoriamente sus consecuencias y el impacto que “las enfermedades de distintos tipos pueden acarrear a la salud de los niños”.