Ultimas Noticias

Dengue: Prevención en los barrios de la ciudad

Incluye entrega de repelentes, descacharrizados, rociados, fumigaciones, entre las múltiples labores diarias

Durante este viernes continuaran los trabajos preventivos en distintos puntos de la provincia para evitar la proliferación del mosquito vector del dengue, zika y chikungunya, el Aedes aegypti. Esto es además acompañado por la entrega de materiales gráficos educativos, repelentes y un diálogo personalizado con cada vecino.

De este modo, hoy en capital, la brigada sanitaria trabajará en los hogares de los barrios: Urbanización Maradona, San Antonio, Villa del Carmen, Independencia, Covifol, Fontana, donde los trabajos se harán dentro de las casas y también en los patios.

Por su parte, las labores en sectores públicos (espacios verdes y calles) se llevarán a cabo en los barrios: Villa del Carmen, Carlitos Junior, Santa Isabel, Nueva Pompeya, Laura Vicuña,16 de Julio, Sagrado Corazón de María, La Nueva Formosa,12 de Octubre, Lote 111, Divino Niño, El Quebrachito, Liborsi, San Jorge, Parque Industrial, Laguna Siam, Mariano Moreno, Villa del Rosario, Incone, La Alborada, Hipolito Yrigoyen, Illia 1, Illia 2, 17 de Octubre, Conosur, El Hornero, Covifol, Guadalupe, 7 de Noviembre, Parque Urbano I, Parque Urbano II, Zona Facultad, Libertad, Virgen Niña, Colluccio, San Isidro Labrador, Malvinas.

La cartera sanitaria local insiste que es imprescindible continuar con las medidas preventivas necesarias para evitar criaderos de mosquitos. Se recuerda que las enfermedades antes mencionadas son transmitidas de una persona infectada a otra, a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, por tal motivo es de vital importancia evitar los criaderos de este insecto en los hogares y alrededores.

Este insecto prefiere para desarrollarse, aquellos espacios que forman paredes que contienen agua limpia acumulada. Los días lluviosos o de alta humedad son propicios para formar criaderos en los puede desarrollarse.

Por ello se recomienda que inmediatamente a los días de lluvia, dediquen un tiempo diario a eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua limpia, como asimismo insistir en la limpieza de canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y lugares similares.

Las tareas preventivas deben realizarse especialmente en las viviendas, lugares de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades, ya que este insecto tiene hábitos domiciliarios y elige para vivir, aquellos espacios habitados y concurridos por la gente, los cuales deben mantenerse limpios y deben ser desprovistos de agua limpia acumulada.

Otras de las medidas que deben cumplimentarse son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores habitables; tapar herméticamente todos los objetos que se utilicen para acumular agua (tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos); colocar boca abajo o bajo techo todos aquellos recipientes que se utilizan diariamente pero que no estén en uso (baldes, tachos, frascos, entre otros).

También se debe lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer que sea optimo el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.