Ultimas Noticias

Nuevo ciclo del seminario “el modelo formoseño”



Acaba de desarrollarse una nueva jornada enmarcada en el ciclo del Seminario del “Modelo Formoseño, Fundamentos Filosóficos y Doctrinarios”, organizado por el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”, que busca explicar y promover los fundamentos filosóficos y doctrinarios del modelo presentándolo de manera didáctica y amena; con la finalidad de sentir y comprender el Modelo que expresa los anhelos más profundos de la comunidad formoseña.
Las exposiciones estuvieron a cargo del Vice-Rector de la UNaF, Roque Silguero,  la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel , Cristina Mirassou y el ministro de Turismo,. Ramiro Fernández Patri .
En la primera de las presentaciones, el Dr. Roque Silguero abordó la temática el “Modelo Formoseño en el contexto actual”, expresando que: el Modelo Formoseño está presente en la política, en los hechos del gobierno y fundamentalmente es un imperativo de orden constitucional, por lo tanto, es un mandato expresado en la Constitución de la Provincia de Formosa. El Modelo es una herramienta de esclarecimiento y sus antecedentes lo encontramos en el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional elaborado por el Presidente Juan Domingo Perón, cuya nueva concepción: simple, práctica, nacional, popular, profundamente humanista y profundamente cristiana.
 La segunda de las ponencias realizada por la Dra. Cristina Mirassou sobre la “Salud Pública en la Doctrina Justicialista”, recorrió los siguientes ejes que priorizan: la medicina preventiva, la medicina social y la atención materno-infantil. Así mismo destacó el rol fundacional del Justicialismo en la salud pública Argentina que se plasmó a través de: la división del país en zonas sanitarias, la  centralización normativa y descentralización ejecutiva. Y en Formosa, el Estado reconoce a través de la Constitución Provincial a la salud como un proceso de equilibrio bio-psico-espiritual y social y no solamente la ausencia de enfermedad; y un derecho humano fundamental; asumiendo la estrategia de atención primaria de la salud, comprensiva e integral conforme al espíritu de Justicia Social.
Y para concluir, la tercera exposición llevada adelante por el Lic. Ramiro Fernández Patri desarrolló un análisis de la actualidad nacional y el valor de la defensa de los intereses reales de la Patria por sobre las mezquindades de los sectores de poder económico.  Promoviendo que los representantes que vayan al Congreso Nacional deben ser hombres y mujeres que defiendan los derechos de los formoseños y de la Nación Argentina. Destacando que las políticas de ajuste, de desindustrialización y de entrega de soberanía que viene realizando el gobierno nacional perjudica directamente al pueblo argentino y en particular a los más humildes; y es por eso que, Fernández Patri, hizo un llamamiento a los formoseños de bien a seguir acompañando al Modelo Formoseño para el proyecto provincial.
Como cada sábado del Seminario del Modelo Formoseño participaron trabajadores, estudiantes de educación superior y universitaria, y profesionales nóveles de San Martín 2, Pirané, Riacho He-He, Siete Palmas, Los Chiriguanos, Río Muerto, Posta Cambio Zalazar, Monte Lindo, General Manuel Belgrano, El Espinillo, Villa General Güemes, Buena Vista, Pozo del Tigre, Palo Santo, Comandante Fontana, Villa Escolar, El Colorado, Villafañe, General Mansilla, Clorinda, Laguna Naineck, Laguna Blanca, Misión Tacaaglé, Ingeniero Juárez, Misión Laishí, Gran Guardia, Fortín Lugones, y de distintos barrios de la Capital formoseña.