Ultimas Noticias

A 201 años del dilema de honor “Patria o Colonia”:

"La Patria sólo puede cobijar hijos libres en una nación con Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia social"

El pueblo argentino hoy debe seguir el heroico instinto de orientación política e histórica que se trazó con la Declaración de la Independencia el 9 de Julio de 1816 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, destacó el vicegobernador Floro Bogado a 201 años de la Declaración de la Independencia política, y a 70 años de la económica. Recordó que “desde una casita colonial típica, con techo a dos aguas, con teja española y el anhelo palpitante de libertad sesionó el Congreso General de las Provincias Unidas desde el 24 de marzo de 1816 al 17 de enero de 1817. En este sentido añadió que Tucumán tuvo el privilegio de ser escenario de dos declaraciones emancipadoras: el 9 de julio de 1816 en el marco político y el 9 de julio de 1947 en el marco económico, cuando el entonces presidente Juan D. Perón declaró la independencia económica, el que significó la soberanía de la nación frente a la influencia de ciertos organismos internacionales.

Consideró que “desde entonces también la participación popular es una herencia histórica que debe continuar su curso con más fervor y autoconciencia. Hoy el pueblo argentino que habita en este bendito suelo celebra el despertar histórico de la patria, pero estamos convencidos que su liberación plena es un camino arduo que debemos transitar todos los días y que culminará con la consolidación de la soberanía integral de los estados nacionales de la región y con la fuerza de la integración iberoamericana. Como diría Scalabrini Ortiz, en esa inestimable obra “Política Británica en el Río de la Plata”: la libertad, el bienestar y la riqueza no se solicitan, ni se piden: se conquistan. La cuestión para nosotros no es cambiar de amo, sino ser una nación fuerte, segura de sí y henchida de salud como corresponde a un pueblo inteligente que habita en un pueblo feraz (…) no es una acción fácil, pero tampoco es inabordable. Los revolucionarios de 1810 (y 1816), de donde provenimos, nos dieron el ejemplo de que nada resiste la voluntad del hombre puesta al servicio de una gran causa. De Perón aprendimos también que esta es la verdadera tarea nacional, y que San Martín nos sigue y seguirá acaudillando con el ideal de solidaridad continental, porque ningún país pudo liberarse por completo en forma individual, no puede haber un hombre libre en una nación esclava, o una nación independiente en un continente encadenado.

Al respecto señaló que para evitar que nos conviertan en segmentos indiferenciados del mercado global, debemos confiar en nuestras riquezas humanas y naturales, en nuestro destino de grandeza, y cultivar un pensamiento integracionista, más allá de la diversidad cultural, ideológica o religiosa que tanto dividen, o de las diferencias coyunturales de gobiernos, somos hermanos de sangre, de almas, de lucha, de historia, de idioma y de amores compartidos, esta es y será la única arma efectiva para ganar la batalla cultural y construir una patria libre, justa y soberana.

Para concluir enfatizó que “este es el único camino posible, la fortaleza de nuestro Modelo Argentino para el Proyecto Nacional”, cualquier otra visión estará sujeta a una colonización mental impregnada de deliberadas e inconfesables posturas políticas antinacionales, como alguien dijo, en otros términos, por más bronce pulido que se le saque a los monumentos.

Hoy entonces, es el momento de reafirmar el compromiso de formoseños, argentinos y sudamericanos de trabajar mancomunadamente para que el sonoro clarín de la gloria vuelva a anunciar que emerge invencible de la tierra la Patria Grande de Hermanos por voluntad dignísima de los pueblos unidos y soberanos de la América del Sur, concluyó el vicegobernador Floro Bogado.-