Amplio Despliegue y Presencia Activa de la Policía en reguardo de la Seguridad Pública
La Policía implementó un vasto dispositivo de prevención para garantizar la seguridad ciudadana y advertir incidentes durante el fin de semana, donde hubo numerosos eventos familiares, actividades recreativas y de esparcimiento (“Corsos Barriales y Populares”).
Entre los diferentes procedimientos policiales, se destacaron aquellos realizados en forma conjunta con la Dirección de Bromatología y de la Dirección de Transito Municipal y la policía, procediéndose a la clausura de (02) locales comerciales que vendían bebidas alcohólicas en horario no habilitado, también se confeccionaron alrededor de de una treintena de actas por alcotest positivo, y otras infracciones a la ley de tránsito.
También se procedió a la aprehensión de una veintena de personas, 15 por ocasionar desorden bajo los efectos del alcohol en la vía pública, 10 por causas judiciales (03 con pedido de captura).
En su labor conjunta, la Policía e inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal de la ciudad de Formosa desarrollaron una prolija actividad de contralor de los locales comerciales y el expendio de bebidas alcohólicas; en ese contexto efectivos del Comando Radioeléctrico Policial constataron que dos comercios ubicados en distintos sectores de la ciudad expendían bebidas alcohólicas de madrugada. Personal de la Dirección de Bromatología Municipal realizó las actas de infracción y clausuraron los mismos.
En lo referente a la seguridad vial, efectivos del Cuerpo de Tránsito intensificaron los controles selectivos en esta ciudad capital y en el interior. En esta capital efectuaron en forma conjunta con inspectores municipales de la Dirección de Tránsito varios dispositivos de control en lugares de mayor afluencia vehicular, intensificándose a la salida de las personas de los locales bailables de la ciudad.
Estos operativos también se hicieron sentir en todo el recorrido del Paseo Costanero, con la finalidad de garantizar la seguridad de los visitantes al lugar.
Además hubo una activa presencia policial en inmediaciones a los locales bailables antes, durante y después de finalizar dichos eventos a fin de resguardar la seguridad de las personas que circulan en horario nocturno. Se llevaron a cabo inspecciones en locales bailables de la ciudad a fin de brindar tranquilidad a las personas que concurren en ellos.
En los distintos barrios se realizaron identificación de personas en la vía pública, con la colaboración de la Dirección General de Informática Policial, detectándose dos personas que registraban pedido de captura, que quedaron a disposición de la justicia.
El personal del Comando Radioeléctrico Policial tuvo un papel preponderante en toda la actividad preventiva, interactuando con la comunidad formoseña, acudiendo a los múltiples llamados y las situaciones planteadas de índole policial. En las distintas intervenciones se procedió a la aprehensión de quince personas alcoholizadas que ocasionaban desorden en la vía pública, cinco de ellos con armas blancas en su poder.
Así también, efectivos policiales demoraron a un sujeto en la vía pública, que momentos antes protagonizó un altercado con su pareja y la amenazó con un arma blanca, en el domicilio familiar ubicado en Avenida Pantaleón Gómez y Barrera del barrio Villa Hermosa de esta ciudad.
El detenido fue trasladado hasta sede policial quedando a disposición de la magistratura interviniente.
Por otra parte efectivos de la patrulla de la zona 2 del Comando Radioeléctrico Policial procedieron a la retención de un menor de 15 años de edad, quien habría sustraído un teléfono celular por calle Emilio Senes y Avenida Italia del barrio Vial, a una mujer de 55 años de edad. En poder del sospechoso se hallo el bien sustraído. Tanto secuestro como retenido fueron trasladados hasta sede policial quedando a disposición de la magistratura interviniente y una vez finalizadas las diligencias correspondientes el menor fue entregado a sus progenitores en carácter de guarda tutelar.-
En otro hecho, efectivos policiales demoraron a tres jóvenes (dos de ellos menores de edad), que habían roto la luneta de una camioneta marca Ford Ranger estacionada en Avenida Antártida Argentina y Néstor Kirchner del barrio Guadalupe.
Los investigadores, luego del relevamiento en el lugar del hecho y un patrullaje rápido procedieron a la demora de los tres jóvenes involucrados a disposición de la magistratura interviniente.
Por último, efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas detectaron la presencia de jóvenes que ocasionaban molestias en el barrio 20 de Julio, al procederse a la identificación, un joven de 27 años de edad tenía entre sus prendas de vestir un envoltorio de polietileno con una sustancia vegetal similar a la marihuana, que al ser sometidos a reactivos químicos arrojo como resultado positivo, procediéndose a la demora del causante y al secuestro de la sustancia incautada siendo todos trasladados hasta sede policial a disposición de la magistratura interviniente.
En cuanto en el interior, los integrantes del Cuerpo de Tránsito trabajaron en forma coordinada con efectivos de las dependencias policiales ubicadas sobre las rutas nacionales Nº 11, 86 y 81, donde también se incrementaron los controles vehiculares a fin de disminuir eventos de tránsito y concientizar a los usuarios de la vía pública.
En la localidad de Clorinda, en circunstancia que efectivos de la Comisaria Local realizaban recorridas preventivas por distintos sectores de la jurisdicción procedieron a identificar en la vía pública a dos personas mayores de edad, cuyos datos fueron cursados a la División Informática Policial arrojando como resultado que ambos registraban pedidos de captura en causas judiciales, siendo demorados y trasladados hasta sede policial a disposición de la magistratura interviniente.
Por otra parte, en la localidad de general Villa Dos Trece, efectivos policiales realizaban recorridas preventivas por distintos sectores y procedieron a la demora de un joven de 20 años de edad, y el secuestro de una motocicleta marca Honda CG Titán de 150 cc, al ser sorprendidos transitar en la vía publica en evidente estado de ebriedad y realizar maniobras peligrosas y zigzagueantes. Detenido y secuestro fueron trasladados hasta la dependencia policial, donde permanece a disposición de la justicia.
De esta forma, los trabajos preventivos también se hicieron sentir en el interior provincial y desde las unidades regionales se dispuso intensificar los patrullajes en las diferentes localidades, a través de operativos y patrullajes sobre rutas. Se implantaron operativos de tránsito en distintos puntos estratégicos de cada localidad del interior.
Las actividades preventivas fueron supervisadas por el jefe y subjefe de Policía, acompañados de los jefes de las distintas unidades regionales y oficiales superiores de las distintas dependencias.