Ultimas Noticias

Exitosa intervención a embarazada de bebe con 15 semanas de gestación

"Que hayan cuidado extraordinariamente mi vida y la de mi hijo no hay manera de agradecer", expresó la paciente que recibió cobertura y seguimiento de manera gratuita

Una paciente formoseña ingresó a la guardia del Hospital Distrital 8 con fuertes dolores abdominales, allí se enteró que estaba embarazada pero también que tenía “piedras” en la vesícula. La prioridad fue proteger la vida del niño por nacer y de la mamá. Es así que desde el ministerio de Desarrollo Humano se coordino en red entre los distintos efectores de salud hasta que finalmente se realizó una exitosa cirugía laparoscópica.
Se trata de Roxana, una paciente de 33 años, del barrio Urbanización Maradona (Circuito 5) que llegó a uno de los consultorios externos de ese hospital por dolor de panza.
"En ese momento se le aplica un tratamiento médico para evitar operar a la embarazada; porque por más medida y precauciones que uno tome nunca está exento el riesgo de sufrir complicaciones de diferentes índoles, tanto para el bebé como para la madre. Además del tratamiento médico, se le dio una dieta especial y se le indicó cuáles son las señales de alarma por si eventualmente algo no andaba bien; hasta hace dos semanas que vuelve, al consultorio con dolores por lo que decidimos internarla y le realizamos, nuevamente, todos los estudios pertinentes para evaluar el estado real de la vesícula; en ese momento la paciente tenía 13 semanas de embarazo por lo que decidimos esperar hasta las 15 semanas de gestación, manteniéndola internada bajo controles estrictos; esperamos hasta la semana 15 porque es cuando el bebé ya está formado y el útero y el feto son relativamente chicos, lo cual permite realizar la intervención sin tantos riesgos", comentó el doctor Gerula, médico cirujano.
"En la espera de que cumpla la semana 15 nos comunicamos con el doctor Lukestich, jefe del servicio de obstetricia del Hospital de la Madre y el Niño; le comento el caso y me recomienda que si se puede esperar que espere; nos reunimos con el equipo de obstetricia del distrital 8 para evaluar cómo está siendo la evolución del embarazo desde que empezó sus controles respectivos y como todo estaba muy bien, con la madre y el bebé en lo que respecta al embarazo, optamos por esperar a que cumpla el segundo trimestre de embarazo", refirió el especialista.
Con el tratamiento que le aplicaron cedió el dolor y la inflamación; además se le hacía controles de laboratorio y de ecografía regularmente hasta que cumplió las 15 semanas. Finalmente este lunes la operaron. "le realizamos una Colecistectomía Laparoscópica sin ningún tipo de complicaciones, duro 40 minutos sin ningún problema. Concluida la intervención la paciente se despertó muy bien y la pasamos a recuperarse en la sala de terapia intensiva donde el equipo de obstetras de este hospital la controlo, le repitió la ecografía y todo estaba muy bien con el bebé; el niño ya se había despertado y estaba en pleno movimiento", explicaron.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia comentaron que ese mismo día pasó a la sala general y estuvo 48 horas en observaciones hasta que le dieron el alta, previo control nuevamente del laboratorio y una ecografía que permitió confirmar que la paciente y el bebé vuelven a su casa en perfectas condiciones.

Testimonio

Por su parte, la paciente Roxana manifestó: "Quiero hacer llegar toda mi gratitud y cariño al equipo de profesionales que me atendieron en el hospital distrital 8. Pude constatar en propia persona que no se trata de solo un equipo de profesionales que trabajan día y noche por la salud de toda la comunidad, sino que son un grupo humano increíble, te lo brindan todo: paciencia, atención, apoyo, contención, cariño, todo lo que uno necesita cuando estamos frente a un problema de salud".
"Que hayan cuidado extraordinariamente mi vida y la de mi hijo no hay manera de agradecer; por eso cuando me dieron el alta no sabía cómo despedirme de ellos, no encontraba las palabras para decir y agradecer. Ni la mejor obra social podía haberme brindado tanto. Mi esposo y yo estamos felices, con la ilusión de un nuevo bebé que viene en camino y que también está perfectamente", acotó.

En tanto, cerró su testimonio con un agradecimiento: "Nuestro infinito agradecimiento a todo el personal del servicio de cirugía y a los obstetras que siempre estuvieron controlando la vida de mi bebé con ecografías y pruebas de laboratorio; y destacar que desde que tenemos este hospital todo es mucho más fácil para las familias de esta zona, que ya no tenemos que ir hasta el centro para recibir atenciones médicas o sacar turnos. Acá, cerca de nuestras casas tenemos este hermoso hospital que nos brinda todos los servicios que necesitamos, sin costo ninguno, y con una atención de excelencia como la que me dieron a mí y a mi hijo, dando respuesta a mi problema de salud y cuidando su vida".