Ultimas Noticias

Basterra acusó de Buryaile de “hipócrita” y ser un “fiasco” como ministro de Agricultura




“Se parece un porteño hablándole a los porteños, porque el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, cuya gestión es un fiasco, opina con ligereza para decir que nada se hizo en materia de producción en la provincia. Suena tan hipócrita a partir de que el mismo como dirigente pecuario del interior formoseño fue beneficiado con las políticas promovidas por esta gobierno provincial”, expuso critico el diputado nacional del peronismo, Luis Basterra.
Justamente el legislador evoco el tiempo en que el actual ministro federal presidiera la Sociedad Rural con sede en General Belgrano, el estado provincial financio aportando 3.5 millones de pesos para el remate que se organizara allí en su momento y que aun hoy continua. “Esto tira por tierra sus dichos sus opiniones, mucho más si tenemos en cuenta que ese respaldo se dio dos semanas antes de que fuera electo diputado, es decir jamás se pensó en que se trataba del candidato opositor ni mucho menos, por lo que debería pedir disculpas por las cosas que dijo”, afirmo.
Tomo esto como uno de los ejemplos concluyentes de lo mucho y bueno que la gestión provincial hizo a favor de la producción, en este caso en favor del segmento pecuario. “Ha sido la gestión (Gildo) Insfran la que permitió volver a florecer a las sociedades rurales, a tener una gran dinámica”, sostuvo, recordando que “en el año 2004 había un solo remate de invernada   que es lo que más produce nuestro productor, y hoy existen un importante calendario de remates en toda la provincia”, sostuvo.
Destaco justamente que este ciclo de remate de invernada que anualmente se vienen renovando “han sido promovidos y financiados producto de una política donde se involucra no solo nuestro gobierno, sino consensuada con los productores”, subrayando que “incluso este espacio de consenso fue compartido por el  mismo Buryaile, por eso resulta una incongruencia que diga con tanta ligereza que acá no se ha hecho nada”.
Del mismo modo, lo situó como apegado a “una soberbia absoluta”, por lo que entiende es “incapaz de reconocer la inclusión de miles de productores formoseños a lo que significa el área de ganadería, en un centro-oeste con una enorme transformación”, para aludir que “reniega de  de esta política inclusiva que permite los remates que se hacen en Ingeniero Juárez, Las Lomitas y pequeños parajes como La Diosa o El Quebracho, ya que  el modelo que promueve Buryaile es el de los grandes campos, la concentración”.
Marco el contraste que “mientras niega todo por su avaricia política, en diferentes y preponderantes ámbitos se reconoce lo que significa la política más inclusiva en cuanto al PAIPPA, la labor de los Centros de Validación Agropecuaria, como el de Laguna Yema como espacio emblemático para la conservación del algarrobo, y de un estado generando las condiciones para la radicación de una empresa que proyecta sembrar diez mil hectáreas de arroz”.
Incluso fustigo al ministro de Agroindustria porque “en vez de decir como coordinamos con el PAIPPA que tiene toda una estructura diseñada a favor del pequeño productor, pone a un dirigente político que no tiene ninguna experiencia en el sector agropecuario en la esfera local de agricultura familiar”. En la misma línea lo acuso de una “agresividad verbal respecto a lo que  es el trabajo que permitió la preservación en términos proporcionales mayor de pequeños productores en todo el país”.


“La verdad que parece un porteño hablándole a los porteños, y no un formoseño que transito la provincia en el proceso de mayor recuperación que tuvo nuestra actividad productiva con el involucramiento de los actores”, afirmo Basterra.
Sostuvo que “duele que lo diga con esa ligereza, con esa ambición de tratar de llegar a cualquier costo en lugar de presentar propuestas y actuar. Aunque en definitiva presentar propuestas también lo hace cualquiera, pero cuando le toca actuar, termina siendo un fiasco como veo  que está haciendo en este momento con su responsabilidad como ministro de la Nación”.
Amplio diciendo que “genera indignación sus opiniones por su ambición de llegar a cualquier precio a un cargo, particularmente a la gobernación de la provincia que es lo que ya explícitamente se puso como norte el PRO”. Advirtiendo que justamente Buryaile “está representando los intereses de quienes han llevado la inflación a casi el 50%, aumentando en un 70% la desocupación y generando una pobreza creciente”.


Para Basterra es parte de quienes “vinieron con un discurso de la unidad, del republicanismo y del consenso. Lo único que están haciendo es abrir y profundizar una grieta.  Y la única aspiración es que de un lado queden los ricos y del otro los pobres, de un lado los desocupados que tienen que absorber un 40% de inflación y del otro blanqueando capitales, miles de millones de dólares que han fugado al exterior evadiendo las leyes, no pagando impuestos y que obviamente significa concentración y no bienestar para el pueblo argentino”.