Ultimas Noticias

Ejecutan vacunación antirrábica y de desparasitación canina y felina

La cartera sanitaria provincial informó que como parte del cronograma establecido por el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis, durante esta semana se llevaron a cabo amplias acciones de vacunación antirrábica y de desparasitación canina y felina en estas localidades.

En ambas localidades el operativo tuvo lugar en distintos barrios que fueron recorridos casa por casa.

“Trabajamos mancomunadamente con los municipios y el objetivo es evitar la enfermedad de rabia por medio de la estrategia de vacunación, alcanzando a la mayor cantidad posible tanto de perros como de gatos”, explicaron referentes del accionar.

Entretanto, veterinarios y agentes aclararon que “los vecinos que por algún motivo no pudieron vacunar a sus mascotas y están interesados en hacerlo, solo tienen que acercarse al municipio para consultar y solicitar la vacunación porque desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial se proveen las vacunas a cada comuna para que se pueda concretar el objetivo de esta campaña anual”.

Al mismo tiempo, se recordó a las familias y propietarios que “para ser propietario de una mascota hay que tener voluntad, interés y responsabilidad de cuidarlas, y en este sentido aplicarle todas las vacunas necesarias es muy importante porque ellos conviven con las personas en las casas y debemos protegerlos de enfermedades que también pueden ser dañinas para las personas”.

También insistieron en las principales medidas de prevención de la rabia, que son: vacunar obligatoriamente a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad, explicando que la vacuna “se debe repetir una vez cada año”, al tiempo que se debe “evitar el contacto con perros y gatos desconocidos o callejeros”, como también “el contacto con murciélagos” ya que también transmiten la rabia. “En caso de mordeduras de algunos de estos animales debemos acudir de inmediato a la consulta al centro de salud más cercano”, enfatizaron.

Asimismo reiteraron la importancia de mantener a los animales desparasitados, sobre todo porque “muchos están todo el día en permanente contacto con los niños y por medio de la desparasitación no sólo cuidamos a nuestra mascota, sino que también protegemos a nuestros hijos y otros niños que visitan nuestras casas”, e invitaron una vez más a los vecinos a sumarse a estos operativos.