Controles de salud en colonia rural
Un equipo de salud del hospital de Villafañe concretó esta semana una nueva visita en la comunidad Santa Marina, oportunidad en que se completaron consultas y exámenes médicos en diferentes especialidades para el control de la salud de las familias.
El paraje Santa Marina se encuentra ubicado en el sur provincial, a aproximadamente 12 kilómetros de Villafañe. Las prestaciones se realizan allà de forma periódica a cargo de un equipo de médicos, enfermeros, vacunadores, entre otros profesionales del hospital Villafañe.
Desde este nosocomio que depende del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, se concretó una salida extramuros que incluyó controles integrales de salud con entrega de medicamentos en los casos necesarios y con previa prescripción.
En las patologÃas detectadas se programaron los turnos correspondientes para una posterior atención dentro de la red de salud pública. Igualmente, en los casos considerados necesarios se entregaron paquetes de leche y suplementos nutricionales para la alimentación.
Niños
Los encargados de operativo sanitario explicaron que “se insiste en el control del estado de la salud de toda la familia, pero con un especial hincapié en la salud de los niños y por eso se trabaja mucho para detectar de forma temprana posibles patologÃas y de esa manera brindarles tratamiento oportuno”.
En las recorridas se completan exámenes de antropometrÃa (medición de peso y talla) para dar cuenta del desarrollo fÃsico de los chicos, asà como se mantienen entrevistas con los padres para ahondar también en el desarrollo en todas las facetas.
De la misma manera, en las conversaciones con los adultos se difunden prácticas saludables relacionadas con la promoción de la salud para la prevención de enfermedades, entre otras charlas de consejerÃa como la importancia de tener al dÃa las vacunas.
Asà como se aconseja llevar a diario una alimentación saludable que aporte los nutrientes que se necesitan para un buen desarrollo tanto fÃsico como psÃquico y emocional; lavarse las manos para evitar la transmisión de virus y bacterias que pueden causas enfermedades.