Atenciones de salud en comunidad originaria
En la colonia aborigen Chico Dawan del noreste provincial se realizó esta semana un nuevo operativo sanitario a cargo de profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, mediante el cual se controló la salud de las familias y se aplicaron vacunas de la Campaña de invierno 2016.
Como parte de las prestaciones, un equipo médico interdisciplinario del hospital FortÃn Lugones llevó adelante control de peso y talla a cada uno de los niños (antropometrÃa), para relevar el estado de salud y aspectos relacionados con el desarrollo.
Igualmente, en la oportunidad se concretaron exámenes en la especialidad de odontologÃa en personas de distintas edades, para poder verificar la salud bucodental y detectar asà en forma temprana la presencia de enfermedades asociadas.
En los casos necesarios, se entregaron medicamentos previa prescripción del cuerpo médico y leche para la alimentación de los niños. Todo de forma totalmente gratuita para las familias y a cargo del sistema público de salud provincial.
Vacunas
De la misma manera, como parte de la Campaña de invierno 2016 que viene siendo puesta en práctica en toda la geografÃa formoseña, se aplicaron dosis a los grupos de riesgo, con el objetivo de evitar patologÃas por medio de la inmunización.
Entre las vacunas se aplicaron la antigripal a las mujeres embarazadas en cualquier etapa de la gestación, niños de entre 6 y 24 meses inclusive, mujeres que hayan tenido bebés hasta los 10 dÃas del post parto.
Como a los adultos mayores de 65 años, niños y adultos de entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, cardiacas, renales, obesidad mórbida, cáncer, entre otras.
Otras vacunas que forman parte de la mencionada Campaña son: antineumocócica, que previene afecciones como la neumonÃa y meningitis, y debe ser aplicada a los bebés de 2, 4 y 12 meses de vida; y también a las personas mayores de 65 años.
Y la Triple bacteriana acelular que protege contra la difteria, tétanos y tos convulsa. Debe suministrarse a los niños de 11 meses y a las mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación.
Todas las vacunas destinadas a los citados grupos de riesgo y en las edades indicadas, se encuentran disponibles de manera gratuita en todos los hospitales y centros de salud públicos de la provincia, tanto de capital como del interior.
