Entrenan en reanimación cardiopulmonar a estudiantes secundarios de Las Lomitas
Estudiantes del Colegio Santa Teresa de Las Lomitas participaron de una charla-taller en la que se enseñaron técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), conocimientos que son más fáciles de aprender y sirven para aplicarse en situaciones de emergencia.
Con alumnos de los turnos mañana y tarde del nivel secundario, se llevó adelante la jornada que “fue de interés tanto para los estudiantes como para los docentes, ya que se enseñaron técnicas de reanimación cardiopulmonar que pueden llegar a salvar vidas”, explicaron desde la organización.
Un equipo de profesionales del hospital distrital Las Lomitas, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial, estuvo a cargo de la exposición de las temáticas, para las que se valieron de herramientas pedagógicas, elementos audiovisuales y materiales gráficos que ayudan a una mayor comprensión.
La cartera sanitaria provincial recordó que el entrenamiento en el ámbito educativo obedece a varias razones: los alumnos pasan muchas horas en el ámbito escolar y no están exentos de este riesgo; además, los conocimientos adquiridos en etapas tempranas de la vida son más fáciles de aprender y permanecen a lo largo de toda la vida del individuo.
Las técnicas actuales de RCP básica pueden ser aplicadas por cualquier persona luego de recibir una capacitación sencilla que no requiere poseer habilidades especiales.
Enseñar maniobras básicas de RCP tiene un efecto "cascada" porque muchos de los presentes introducen el tema de la reanimación cardiopulmonar en sus hogares e instan a sus padres a adquirir dichos conocimientos. Por ello, la instrucción en técnicas de RCP es una acción solidaria, cultural, simple y económica.