Ultimas Noticias

Programa de Turismo Social con primer convenio a favor de adultos mayores

Esta semana el Ministerio de Turismo de la Provincia presentó el Programa de Turismo Social y en ese marco suscribió un primer convenio de cooperación con el Instituto de Pensiones Sociales (IPS) a los fines de acercar esta actividad, dando a conocer Formosa al sector específico de los adultos mayores de escasos recursos y mejorando su calidad de vida.

Participaron del encuentro el ministro de Turismo de la Provincia, Lic. Ramiro Fernández Patri; el ministro de la Comunidad, Dr. Aníbal Gómez; el administrador general del Instituto de Pensiones Sociales, Hugo Arrúa; y el intendente de la ciudad capitalina, Ing. Jorge Jofré.

Este convenio de cooperación recientemente firmado constituye un trabajo y un esfuerzo coordinado entre los distintos organismos públicos y organizaciones sociales intervinientes teniendo como eje fundamental la inclusión de este segmento poblacional usualmente relegado que de otra forma no podría tener acceso a los servicios turísticos que ofrecen los operadores privados de la Provincia.

Otra misión importante y vinculada con este convenio reside en la capacidad de generar empleo entre los emprendedores privados de cada localidad relacionados directamente a la actividad turística tales como los trabajadores gastronómicos, hoteleros, transportistas, profesionales del turismo, así como también entre todos aquellos rubros que indirectamente se ven beneficiados por el sector, ya que dispondrán de mayor demanda que al mismo tiempo los obligará a mejorar la calidad de los servicios que brindan y hasta evaluar la posibilidad de ampliar la oferta turística disponible.

El Ministro de Turismo de la Provincia de Formosa explicó que “siguiendo las instrucciones del Gobernador Gildo Insfrán para el cual la inclusión o no de los seres humanos es el dilema más importante de este tiempo se lanza este programa muy esperado donde a través del Ministerio de Turismo se pondrá a disposición toda la logística necesaria para unir la oferta y demanda, es decir, que aquellos sectores con menos posibilidades, información y accesibilidad que no pueden salir a recorrer la Provincia por estos factores, ahora van a poder hacerlo porque desde el Ministerio de Turismo vamos a vincularlos con los operadores turísticos que también tienen mucha preparación y ganas de trabajar con los adultos mayores, logrando además romper con la estacionalidad de brindar servicios turísticos únicamente en temporada alta”.



“Con este convenio nosotros estamos promoviendo que los formoseños elijan Formosa, que la conozcamos todos, en el caso de los abuelos del IPS porque quizás ellos solo tuvieron oportunidad de conocer la Formosa más injusta que no tenía tantos caminos y servicios como los que tenemos ahora, entonces la idea es que puedan ir desde la capital al interior, del interior a capital y del interior al interior también, porque seguramente deben desconocer muchos de los lugares cercanos a sus localidades”, apuntó Fernández Patri.

Además, el titular de la cartera de Turismo aclaró que es deseo del Ministerio sumarse a las diversas actividades recreativas y de intercambio en las cuales el IPS viene trabajando fuertemente hace ya varios años con el fin de interrelacionar y entablar lazos entre los adultos mayores de todas las localidades.

Por su parte, el administrador general del IPS, Hugo Arrúa, explicó que este es el tercer año consecutivo que se lleva adelante el Programa de Turismo Social y que en esta oportunidad se coordinará directamente con el Ministerio de Turismo para que en forma conjunta “podamos desarrollar esta actividad, brindarle una infraestructura mejor pero especialmente una atención preferencial a nuestros adultos mayores y haciéndoles conocer las bondades de nuestra querida provincia”.

“Nosotros tenemos un plantel muy grande de adultos mayores cotidianamente activo que es aproximadamente de 900 personas, pero también hay una integración muy grande con el PAMI a través del Club de Día con el cual también trabajamos, y en este sentido también van a tener su participación de igual manera con todos nuestros adultos mayores”, aclaró Arrúa.

El Ministro de la Comunidad, Dr. Aníbal Gómez, también se refirió al convenio firmado entendiendo que la salud es el equilibrio biológico, psíquico, espiritual y social de las personas y que el turismo juega un rol fundamental, contribuyendo a que los adultos mayores destinatarios de este Programa puedan relejarse y adquieran un mayor nivel de vida.



Finalmente, el intendente de la ciudad de Formosa, Ing. Jorge Jofré, remarcó que es “una muy buena oportunidad para acompañar a la tercera edad en un momento en que en nuestra ciudad y provincia se está viviendo un relanzamiento del turismo para aprender a conocernos nosotros mismos”.